RESPALDO

Mujica respalda designación de Calloia al frente de la Corporación para el Desarrollo y destaca su “entereza ética y moral”

El presidente de la República, José Mujica, respaldó la decisión del futuro ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de designar al ex presidente del BROU, Fernando Calloia, al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, de quien destacó su “entereza ética y moral y la capacidad de oficio”. El mandatario también dijo que apoyará al próximo gobierno de Tabaré Vázquez.

Lo más importante es el destino del pueblo uruguayo, tengo que ponerle el  hombro al gobierno que viene”, sentenció Mujica.

Mujica se refirió este martes a la integración del futuro equipo económico, el cual fue acordado entre el designado ministro de Economía, Danilo Astori, y el presidente electo Tabaré Vázquez.

Este lunes Vázquez se reunió con su futuro gabinete ministerial, luego del encuentro Astori anunció que el actual ministro Mario Bergara será el presidente del Banco Central y Andrés Masoller el jefe de Asesoría Macroeconómica.

Al frente del Banco República continuará Julio César Porteiro; en el Banco Hipotecario, Ana Salveraglio y en el Banco de Seguros, Mario Castro.

Astori anunció que el ex presidente del BROU, Fernando Calloia, será el futuro presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, organismo al que destacó por su gran protagonismo a raíz de las obras de infraestructura que tiene por delante.

Este martes, entretanto, el presidente Mujica se refirió a los anuncios de Astori.

“Yo tengo que apoyar al gobierno que viene porque tengo que apoyar al pueblo uruguayo. Lo más importante es el destino del pueblo uruguayo, tengo que ponerle el  hombro al gobierno que viene”, sentenció Mujica en declaraciones a la prensa.

Mujica resultó electo senador por el Movimiento de Participación Popular, banca que al menos ocupará durante la primera mitad del futuro periodo de gobierno.

Al ser consultado por la designación de Calloia al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, respondió que le parece “bien”. Agregó que se trata de “un hombre muy capaz y el país si lo puede exprimir, lo tiene que exprimir”.

“No es simpático, para hacer declaraciones de prensa no es. Pero para conducir cuestiones económicas y bancos ha demostrado que le sobra calidad. Entonces, vamos a pedirle a Calloia lo que tiene, esa entereza ética y moral y la capacidad de oficio”, remarcó Mujica.

Calloia y el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, habían sido procesados en abril de 2014 por la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos por el delito de “abuso de funciones” por las gestiones realizadas para que el Banco República otorgara el aval de 13.9 millones de dólares a la empresa española Cosmo para que participara en la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Sin embargo, seis meses después, el Tribunal de Apelaciones Penal de Primer Turno revocó el procesamiento de Calloia.

“Los pingos se ven en la cancha”

En cuanto a otras designaciones en distintos cargos del futuro gobierno de Vázquez, Mujica dijo que “los pingos se ven en la cancha” y que “seguramente los nombramientos estarán bien”.

Este lunes, la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que Juan Pedro Mir será el director General de Educación y Jorge Papadopoulos el director General de Secretaría del Ministerio de Educación.

Anunció que Wilson Netto continuará al frente del CODICEN, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria proseguirá Héctor Florit, en Secundaria seguirán Celsa Puenta y Javier Landoni, y en UTU fue designado Miguel Venturiello.

Por otro lado, trascendió que el actual vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, sería designado como director nacional de Trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje