En el próximo gobierno estará funcionando hidrovía del este Uruguay- Brasil

El Presidente de la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Laguna Merín, Daniel Bentancur anuncio que en el próximo período de gobierno “el gran objetivo” será la puesta en funcionamiento de la hidrovía la cual “permitirá completar los tramos terrestres del ferrocarril para unir Montevideo con San Pablo”.

Uruguay y Brasil apostarán por una hidrovía que facilite la construcción de un ferrocarril que comunique Montevideo con Sao Paulo.
Uruguay y Brasil apostarán por una hidrovía que facilite la construcción de un ferrocarril que comunique Montevideo con Sao Paulo.

Al presentar el informe de gestión 2010-2014, Bentancur afirmó que “las acciones en la cuenca de la laguna Merín forman parte de una política de Estado e involucran a todos los actores, especialmente a las instituciones de ambos países”, según se informa en el portal de presidencia de la República.

El acuerdo firmado en 2009 por los entonces presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, posibilitó la reactivación de la comisión para la cuenca de este espejo de agua que sirve de límites entra ambos países.

El gran objetivo es la puesta en funcionamiento de la hidrovía que permitirá completar los tramos terrestres de ferrocarril para unir Montevideo con San Pablo, incluyendo los puertos a construir en la laguna Merín y la contigua lagua De los Patos, en suelo brasileño.

Priorizar el desarrollo en toda la frontera

“La meta de los próximos cinco años será priorizar el desarrollo en toda la frontera”, subrayó Bentancur, también director de Asuntos Limítrofes de la cancillería, al abundar en los principales avances y desafíos de la comisión binacional, en el marco de una conferencia conjunta con su par de Hidrografía y vicepresidente de la entidad, Jorge Camaño.

También participaron del acto realiza este mes el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el prefecto Javier Bermúdez, al presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, el director nacional de Aguas, Daniel González, el presidente del Congreso de Intendentes, el titular de la comuna rochense Artigas Barrios, entre otras autoridades nacionales, representantes de los gobiernos de Treinta y Tres y Cerro Largo.

La presentación del informe consistió en un avance sobre el proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas de la delegación uruguaya de esta comisión, a través de un acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

En cuanto a los desafíos que quedan por delante se informó que “tienen que ver con el desarrollo de la Hidrovía, atendiendo especialmente determinados temas que incluyen decisiones del Estado y acciones del sector privado”.

Por ejemplo, promover el financiamiento en los accesos terrestres a la cuenca y en lo relacionado con la navegabilidad de las vías fluviales y lacustres.

Promover el uso de las vías fluviales, favoreciendo su navegabilidad a través de la remoción de obstáculos físicos, a través del dragado y la limpieza del cauce.

También apoyar los emprendimientos públicos y privados de sectores productivos, comercial, portuario, turístico, etcétera. Para ello, se considera importante que el Estado cree las condiciones adecuadas para el fomento y apoyo de proyectos.

Crear los mecanismos de participación activa de la sociedad civil en el proyecto de desarrollo de la Cuenca y de la Hidrovía, tomando en cuenta sus consideraciones y sugerencias, con una visión amplia e inclusiva.

A largo plazo, los principales temas a encarar tienen que ver con el establecimiento de políticas nacionales específicas para el desarrollo de la cuenca y sus vías fluviales. También se promueve el fortalecimiento institucional de la comisión que tiene a su cargo la formulación y ejecución de políticas y acciones para el desarrollo de la cuenca y la hidrovía.

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