AJUSTE

Parlamento sancionó proyecto que otorga ajuste salarial de 8% a judiciales y registrales

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley del gobierno por el cual se propone un aumento de 8% a los judiciales y registrales. Por su parte, un grupo de funcionarios judiciales analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad.

 Por su parte, un grupo de funcionarios judiciales analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad.

El Senado sancionó este lunes con los votos de los legisladores del Frente Amplio, 15 en 27 parlamentarios presentes, el proyecto que otorgar un ajuste del 8% en las retribuciones de funcionarios del Poder Judicial y determinados funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura. La iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta había sido modificada en Diputados donde se le quitó el artículo que eliminaba el “enganche” que existe entre los sueldos de los funcionarios y el de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia y secretarios de Estado.

Tanto judiciales como registrales reclamaban un incremento del 26%.

De todos modos en la discusión de este lunes en el Senado, la oposición remarcó el carácter “inconstitucional” de la iniciativa.

Debate

El senador de gobierno Ernesto Agazzi, remarcó que no existió un error de parte del Poder Ejecutivo al aprobar un proyecto que aumentó el sueldo de los ministros de Estado, en el cual se basaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia para reclaman el ajuste y, a su vez, los funcionarios.

Agazzi dijo que “no es razonable el reclamo de la cúpula judicial porque tienen salarios coherentes con sus responsabilidades”.

El presidente de la República, José Mujica, había expresado que un ministro de la Suprema Corte de Justicia “cobra 141.000 pesos nominales y sumada la partida de vivienda y la académica alcanza los 180.000 pesos”.

“Además se jubila por dos vías: por la Caja Profesional, sin obligación de haber hecho aportes, y por el Banco de Previsión Social (BPS)”, remarcó.

Por su parte, el colorado Pedro Bordaberry remarcó que el proyecto es una “nueva torpeza constitucional” del oficialismo.

Entretanto que un grupo de funcionarios judiciales analizan presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje