EXPLICACIONES

Consejo de Ministros y Frente Amplio expresan conformidad con explicaciones de Fernández Huidobro sobre DD.HH

El Consejo de Ministros y las autoridades del Frente Amplio se sintieron conformes con las explicaciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, referidas a su compromiso con la política de derechos humanos de los dos gobiernos de izquierda.

Xavier aseguró que hubo “conformidad” con las explicaciones de Fernández Huidobro.

Agregó: “No tengo información. Si SERPAJ me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”.

Ello generó el rechazo tanto de algunos sectores del Frente Amplio como de organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, tales como Amnistía Internacional-Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Entretanto, este lunes en el Consejo de Ministros, Fernández Huidobro realizó un repaso de todas las acciones que se han realizado en un tema que tiene una enorme “sensibilidad” para el gobierno.

Según informó la ministra de Turismo, Liliám Kechichián, vocera de la reunión, ni el presidente Mujica ni el resto del gabinete demostraron “preocupación especial por la situación”.

Tampoco se entendió necesario expresar un respaldo público del secretario de Estado.

Reunión con el Frente Amplio

Asimismo, las autoridades del Frente Amplio se reunieron con Fernández Huidobro para analizar sus expresiones sobre SERPAJ y la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985).

En el encuentro con el secretario de Estado participaron: la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y los vicepresidentes de la coalición de izquierda, Ivonne Passada, Juan Castillo y Rafael Michelini.

Xavier aseguró que hubo “conformidad” con las explicaciones de Fernández Huidobro.

La presidenta del FA dijo que “lo importante era saber si Fernández Huidobro seguía comprometido y alineado con la política de derechos humanos que llevan adelante los dos últimos gobiernos de izquierda.

También le transmitió el malestar que generó en sectores del oficialismo sus comentarios referidos a que los integrantes de SERPAJ eran “imbéciles”, y que detrás de estas organizaciones había “grupos nazis más viejos que Hitler” .

Por su parte, el secretario de Estado dijo que se sintió “interpelado por las críticas” que recibió a raíz de sus comentarios, tanto desde dentro del FA como de organizaciones sindicales y sociales.

Aseguró que el Ministerio de Defensa “sigue recibiendo información sobre el destino de los desaparecidos, pero nada que permita confirmar sitios de enterramientos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje