AJUSTES

El Senado sancionará el proyecto de Ley que establece reajuste salarial de 8% a judiciales

La Cámara de Senadores sancionará este lunes el proyecto de Ley del gobierno por el cual se propone un aumento de 8% a los funcionarios judiciales y registrales. La iniciativa fue modificada en Diputados donde se le quitó el artículo que eliminaba el “enganche” que existe entre los sueldos de los funcionarios y el de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia y secretarios de Estado.

Se espera que este lunes el Senado lo sancione con los votos de los parlamentarios del Frente Amplio.

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria este lunes 29 a la hora 11 con el propósito de sancionar el polémico proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se otorga ajustes en las retribuciones de judiciales y registrales.

Los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación, fiscales y registrales, reclamaban un ajuste del 26% que les corresponde por la Ley presupuestal de 2011, según han indicado. Sin embargo, el gobierno propuso en el proyecto de Ley, un ajuste del 8%.

La iniciativa también modifica el artículo 400 del Código General del Proceso, el cual determina que será el Poder Judicial el que deba encargarse de pagar en caso de que haya reclamos futuros.

Pero el proyecto fue modificado en Diputados la pasada semana. La bancada de legisladores del Frente Amplio acordó retirar el artículo que eliminaba el “enganche” de sus salarios con los de los ministros de Estado.

Se espera que este lunes el Senado lo sancione con los votos de los parlamentarios del Frente Amplio.

Un “doloroso” asunto

Mujica se refirió el viernes en su audición radial de M-24 al extenso conflicto de los judiciales que paralizó la actividad desde hace días, y que se reanudará en febrero, tras la feria judicial mayor de enero.

“En este doloroso asunto que nos divorcia de la cúspide del Poder Judicial no hubo ningún error original del Ejecutivo en su mensaje, con el cual se inició este conflicto, porque el Legislativo tiene constitucionalmente la facultad de construir las leyes y de interpretar la Constitución”, dijo Mujica, en referencia a que la Ley presupuestal determinó el incremento de los salarios de los ministros de la Corte de Justicia en base a las  retribuciones de los secretarios de Estado.

El jefe de Estado expresó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia “cobra 141.000 pesos nominales y sumada la partida de vivienda y la académica alcanza los 180.000 pesos”.

“Además se jubila por dos vías: por la Caja Profesional, sin obligación de haber hecho aportes, y por el Banco de Previsión Social (BPS)”, remarcó.

Resaltó que se trata de funcionarios a los cuales el Uruguay “les retribuye bien”.

Cuestionó que desde el Poder Judicial se reclame al Ejecutivo una reivindicación salarial retroactiva cercana a los 50.000 pesos en el caso de los ministros de la Corte y algo menos en el caso de los jueces.

“Comprendemos que abajo, en el funcionariado general de la Justicia que cobra 20.000 o 25.000 pesos por 40 horas semanales, haya una sed de retribuciones mayores, pero no podemos entender este gigantesco trancazo, porque lo que se nos exige, supuestamente en forma legal, equivale a cerca de 500 millones de dólares en un quinquenio, más de 100 millones anuales”, remarcó el jerarca de gobierno.

Indicó que el si el Ejecutivo accede a semejante gasto, “no podría atender a otros sectores que están muy atrás en la fila del reparto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje