JUDICIALES

Mujica afirmó que «Gigantezco trancazo» de la Justicia equivale a pagar más de 100 millones de dólares anuales

El presidente José Mujica, cuestionó el ajuste salarial del 26% que reclaman los judiciales. Dijo que un ministro de la Suprema Corte de Justicia “cobra 141.000 pesos nominales y sumada la partida de vivienda y académica alcanza los 180.000 pesos."

«No puedo creer que la Justicia, que es independiente y cuidada por todos los uruguayos, no entienda estas cosas y que el afán de los números la enceguezca de esta manera”, enfatizó.

“Se nos plantea una reivindicación retroactiva cercana a los 50.000 pesos. No podemos entender este gigantesco trancazo, porque lo que se nos exige, supuestamente en forma legal, equivale a más 100 millones de dólares anuales”.

Mujica se refirió este viernes en su audición radial de M-24 al extenso conflicto de los judiciales que paralizó la actividad desde hace días, y cuya actividad recién se reanudará en febrero, tras la feria judicial mayor de enero.

Los judiciales reclaman un ajuste salarial de 26% retroactivo a 2011, pero el gobierno propuso un 8%, ello motivo las medidas de fuerza del Poder Judicial.

“En este doloroso asunto que nos divorcia de la cúspide del Poder Judicial no hubo ningún error original del Ejecutivo en su mensaje, con el cual se inició este conflicto, porque el Legislativo tiene constitucionalmente la facultad de construir las leyes y de interpretar la Constitución”, dijo Mujica, en referencia a que la Ley presupuestal determinó el incremento de los salarios de los ministros de la Corte de Justicia en base a las retribuciones de los secretarios de Estado.

Mujica expresó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia “cobra 141.000 pesos nominales y sumada la partida de vivienda y la académica alcanza los 180.000 pesos”.
“Además se jubila por dos vías: por la Caja Profesional, sin obligación de haber hecho aportes, y por el Banco de Previsión Social (BPS)”, remarcó Mujica. Resaltó que se trata de funcionarios a los cuales el Uruguay “les retribuye bien”.

Mujica cuestionó que desde el Poder Judicial se reclame al Ejecutivo una reivindicación salarial retroactiva cercana a los 50.000 pesos en el caso de los ministros de la Corte y algo menos en el caso de los jueces.

“Comprendemos que abajo, en el funcionariado general de la Justicia que cobra 20.000 o 25.000 pesos por 40 horas semanales, haya una sed de retribuciones mayores, pero no podemos entender este gigantesco trancazo, porque lo que se nos exige, supuestamente en forma legal, equivale a cerca de 500 millones de dólares en un quinquenio, más de 100 millones anuales”, remarcó el jerarca de gobierno.

Indicó que el si el Ejecutivo accede a semejante gasto, “no podría atender a otros sectores que están muy atrás en la fila del reparto”.

“Más allá de la legalidad que creemos torcida, en el centro de la cuestión se cultiva una imagen que creemos podrá darle más pesos a quienes ejercen la justicia, pero no le dará más reconocimiento social sino, por el contrario”, advirtió.

Reconoció que si bien a los jueces se les exige dedicación completa y por eso algunos privilegios que ostentan, añadió que los senadores reciben partidas importantes, pero con ellas “deben hacer frente a las secretarías, mientras que las que corresponden al Poder Judicial van a cargo global de las arcas del Estado”.

“Mascada a los recursos públicos”

“Es lamentable esta contradicción. Debemos llamar las cosas como son. Creemos, por encima de todo, que es tan espinoso el asunto que necesita voluntad política y estamos dispuestos a tenerla, pero queremos que se piense todo esto globalmente porque los recursos del Estado son siempre los mismos y se debe repartir entre todos”, aclaró Mujica.

“Si por una artimaña de un sector se le pega semejante ‘mascada’ a los recursos públicos, habrá menos para causas impostergables, y la generación de ese dinero no es infinita. No puedo creer que la Justicia, que es independiente y cuidada por todos los uruguayos, no entienda estas cosas y que el afán de los números la enceguezca de esta manera”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje