POLÉMICAS

Fernández Huidobro acusó al SERPAJ de estar vinculado con “nazis”. El Frente Amplio analiza las declaraciones

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro contratacó y acusó al Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) de estar vinculado con “grupos nazis”. Por su parte, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó su “más absoluto repudio” a las declaraciones del jerarca y su “solidaridad, respeto y reconocimiento” a la actividad de SERPAJ. Desde el Frente Amplio piden que Mónica Xavier hable con el presidente electo, Tabaré Vázquez.

Huidobro declaró que los integrantes de SERPAJ “son unos imbéciles” y que “hay grupos nazis” atrás de estas organizaciones.

La polémica entre Fernández Huidobro y SERPAJ no cesa. Todo comenzó cuando días pasados el secretario de Estado dijo a la prensa que no quiere que ningún militar procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) muera en la cárcel.

También se refirió a las críticas que realizó SERPAJ, referidas a que él “tiene información sobre detenidos desaparecidos”.

“Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso, no tengo información. Si SERPAJ me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”, ironizó el secretario de Estado.

Tales afirmaciones generaron el inmediato rechazo de diferentes sectores del Frente Amplio como el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Magnolia de la senadora Constanza Moreira.

Por su parte, Amnistía Internacional-Uruguay expresó su “profunda preocupación” por las expresiones.

Asimismo, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó, a través de un comunicado su “más absoluto repudio a las declaraciones del ministro de Defensa Fernández Huidobro, en las que agrede al SERPAJ, a la compañera Madelón Aguerre” y a todos los que en este país reclaman “verdad y justicia”.

En tal sentido manifiestan “solidaridad, respeto y reconocimiento a la actividad que SERPAJ viene desarrollando en nuestro país desde el año 1981”.

“No debe olvidarse la labor constante que ha asumido, a compañeros como Luis ‘Perico’ Pérez Aguirre entre otros, apoyando las más diversas causas sobre los derechos de los ciudadanos que han encontrado en esa institución respaldo, compromiso y solidaridad”, remarca la organización de derechos humanos.

“Nos cobijó y apoyó en los duros años de la dictadura, y continuó haciéndolo en democracia como organización hermana en la lucha por verdad y justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy. Particularmente en apoyo a las poblaciones más vulnerables, haciendo visibles situaciones que no debemos tolerar, como son el maltrato, el abuso de poder y trabajando por una cultura de inclusión y respeto a la diversidad de opinión”, remarca Familiares.

En ese marco aseguran que comparten con SERPAJ, “sus opiniones sobre el triste, negativo, papel que ha jugado el ministro de Defensa al frente de la cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas”.

Remarcan la preocupación por los “conceptos” que el secretario de Estado tiene “sobre la tortura”.

“Al igual que SERPAJ, repudiamos, al entender gravísimo, que desde su cartera banalice y escude en meras palabras su poca voluntad política en la búsqueda de los archivos y testigos militares que colaboren con la verdad en la búsqueda de los desaparecidos, llegando a interferir en procedimientos judiciales, recusando fallos sin aportar datos que respalden su defensa, ni archivos imprescindibles que existen en su Ministerio, para avanzar en el conocimiento y accionar del terrible papel que jugaron las Fuerzas Armadas en ese período”, señalan.

Asimismo, Madres y Familiares aseguran que el jerarca “no cumplió con su promesa de tribunales de honor para los condenados por la Justicia por estos graves delitos, catalogados de lesa humanidad”.

Lamentan que el nuevo gobierno “haya considerado su continuidad en la cartera, cuando su gestión ha sido cuestionada por todas las organizaciones de DDHH, y también evaluada por la ciudadanía con un pobrísimo caudal de votos en las elecciones nacionales pasadas”.

Expresan que siendo el ministro de Defensa quien ejerce la autoridad sobre las FFAA, “no le preocupó y ni le preocupa, que éstas nunca se hicieran responsables por el ‘terrorismo de Estado’, manteniendo un silencio cómplice por el cual las consecuencias las pagarán las futuras generaciones”.

“Por tanto nos solidarizamos con SERPAJ y expresamos nuestro más profundo rechazo a las expresiones y actitudes asumidas por el ministro Fernández Huidobro”, puntualiza la organización.

Contraataque y preocupación en el FA

Este miércoles, el ministro Fernández Huidobro declaró en Búsqueda que los integrantes de SERPAJ “son unos imbéciles” y que “hay grupos nazis” atrás de estas organizaciones.

Fernández Huidobro expresó que así como SERPAJ, hay otras organizaciones en el mundo que buscan juzgar a ex represores de la época de Franco en España o la ex Unión Soviética.

“Es la misma gente que organizó la primavera árabe, que estuvo atrás de las revueltas en Ucrania. Se busca la división y atrás de eso hay grupos nazis más viejos que Hitler”, remarcó.

Tales afirmaciones fueron analizadas por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

El vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo dijo a El País que se hablará sobre el tema con el presidente electo, Tabaré Vázquez.

Para ello se encomendó a la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, a hablar con Vázquez para expresar la “molestia”

e intentar que en el futuro “no se vuelvan a dar declaraciones de este tono”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje