TORTURAS

Amnistía Internacional preocupada por dichos de Fernández Huidobro sobre torturas y el ministro considera innecesario aclararlos

Amnistía Internacional expresó su “profunda preocupación” por las expresiones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en ocasión de la presentación del informe del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y la visión sobre los “avances y retrocesos” en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar. Por su parte el secretario de Estado dijo que explicar sus dichos sería como aclarar que el caballo que está en la Plaza Independencia “es de mentira, que no mea ni caga”.

El secretario de Estado dijo que explicar sus dichos sería como aclarar que el caballo que está en la Plaza Independencia “es de mentira, que no mea ni caga”.

Días pasados el secretario de Estado dijo a la prensa que no quiere que ningún militar procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) muera en la cárcel.

Por otro lado, fue consultado por la prensa por las críticas que realizó SERPAJ, referidas a que él “tiene información sobre detenidos desaparecidos”.

“Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso, no tengo información. Si SERPAJ me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”, ironizó el secretario de Estado.

Tales afirmaciones generaron el inmediato rechazo de diferentes sectores del Frente Amplio como el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Magnolia de la senadora Constanza Moreira.

Asimismo, este martes se conoció un comunicado de Amnistía Internacional Uruguay a través del cual expresa su “profunda preocupación ante las expresiones realizadas por Fernández Huidobro en ocasión de la presentación del último informe del SERPAJ y la visión del mismo sobre los avances y retrocesos en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico-militar en Uruguay”.

Amnistía indica que el secretario de Estado con sus expresiones “pone en discusión la seriedad y credibilidad del SERPAJ, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos”.

“Uruguay, que promueve la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos, no puede sumarse a la terrible práctica de denigrar, perseguir y amenazar a los defensores de derechos humanos, práctica que está cada vez más presente en diferentes países de la región”, expresa.

En el mismo sentido, Amnistía resalta que “SERPAJ es una organización de la sociedad civil referente en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, la región y el mundo”.

Por ello insta a las autoridades del gobierno a “garantizar que todos sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos”.

Expresa que el respeto al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil “contribuye al respeto y fortalecimiento de la democracia”.

El caballo de la Plaza Independencia “que no mea ni caga”

Por su parte, el ministro Fernández Huidobro dijo que explicar sus dichos sería como aclarar que el caballo del prócer José Artigas, que está en la Plaza Independencia “es de mentira, que no es de verdad”.

Si ya tenemos que aclarar lo obvio, que ese caballo es una alegoría, es una obra de arte, que no anda, ni mea ni caga, nada. Es un caballo de bronce”, remarcó.

También volvió a cuestionar al Serpaj por expresar que él tiene información sobre los desaparecidos, proporcionada por los militares, y que se la guarda para no comprometerlos ante la Justicia.

“Fui clarito. SERPAJ está mintiendo y nadie se expresó acerca de la veracidad o la mentira de lo dicho por SERPAJ, que es un ataque al gobierno, porque es la política de todo el gobierno en derechos humanos”, cuestionó.

Agregó que la organización discrepa en que sea el gobierno el que realice la búsqueda de detenidos desaparecidos, “porque quieren tener el mango del asunto y los sueldos tal vez también”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje