AJUSTES

Diputados aprobó proyecto que otorga ajustes salariales de 8% para judiciales y registrales

La Cámara de Representantes aprobó, con los votos de los legisladores del Frente Amplio, el proyecto de Ley del gobierno por el cual se propone un aumento de 8% a los funcionarios judiciales y registrales. A la vez, quitaron del proyecto original, el artículo que eliminaba el “enganche” que existe entre los sueldos de los funcionarios y el de los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia y secretarios de Estado.

Los funcionarios judiciales y registrales que se encontraban en las barras insultaron a los parlamentarios frenteamplistas.

La iniciativa resultó aprobada por 50 votos a favor en 79 legisladores presentes.

Los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación, fiscales y registrales, reclamaban un ajuste del 26% que les corresponde por la Ley presupuestal de 2011, según han indicado. Sin embargo, el gobierno propuso en el proyecto de Ley, un ajuste del 8%.

La iniciativa también modifica el artículo 400 del Código General del Proceso, el cual determina que será el Poder Judicial el que deba encargarse de pagar en caso de que haya reclamos futuros.

Por su parte bancada de legisladores del Frente Amplio acordó retirar del proyecto original el artículo que eliminaba el “enganche” de sus salarios con los de los ministros de Estado.

Este lunes en Diputados se aprobó el proyecto con las modificaciones, por lo cual volverá al Senado para su sanción.

Protestas

Pese a los cambios, los funcionarios judiciales y registrales que se encontraban en las barras insultaron a los parlamentarios frenteamplistas.

El proyecto original del Ejecutivo eliminaba el beneficio conquistado por los funcionarios en el año 2005 por el que los sueldos de judiciales y registrales aumentan en la misma proporción que el salario de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los secretarios de Estado.

Cuando el proyecto se discutió en el Senado, los legisladores del FA también fueron objeto de insultos.

A raíz de ello, el presidente José Mujica pidió, en su audición radial de M-24, “cordura” a la “cabeza de la Justicia” ante la decisión del Poder Judicial de que hasta el 24 de diciembre no funcionarán sus oficinas, en protesta por el proyecto de Ley del gobierno que les otorga aumentos salariales del 8%. Aclaró que se refirió a los “magistrados y no a los trabajadores”.

Mujica también dijo en su audición radial de M-24: “¿Se puede perjudicar a tanta gente por una causa económica? ¿De gente que no está pasando hambre, que gana y vive bien, que no tiene urgencias para comer esta noche o mañana?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje