POLICÍA

Diputados aprobó nueva Ley Orgánica policial. La oposición no votó

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de Ley por el que se crea una nueva Ley Orgánica policial en la cual se establece que la policía debe ser concebida como “garante y defensora de los derechos de las personas”.

 «Se establece que la policía debe ser concebida como “garante y defensora de los derechos de las personas”.

Diputados aprobó este lunes el proyecto del gobierno por el que se crea una nueva Ley Orgánica policial. La iniciativa contó con los votos del Frente Amplio y pasó al Senado para su sanción.

En la exposición de motivos se establece que la policía debe ser concebida como “garante y defensora de los derechos de las personas”.

“El proyecto de Ley implica un cambio radical en ese sentido, ya que pasamos de una concepción policial fundamentada en la ‘Doctrina de la Seguridad Nacional’ con una impronta militarista, a una policía al servicio de las personas que en su propio texto reconoce su naturaleza civil”, se indica.

A tales efectos, el gobierno pretende lograr un instituto policial que “esté al servicio del estado de derecho, sus instituciones democráticas, garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas habitantes del territorio y la Constitución”.

Politizar la policía

Durante el debate, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala cuestionó que el objetivo de la iniciativa legal es “politizar a la policía”.

También criticó que “se crean nueve cargos de confianza política y se establecen dos estructuras paralelas: una dependerá directamente del Ministro como Bomberos o Inteligencia policial (ambos de confianza política); y la otra estructura dependerá de la dirección Nacional de Policía”.

Por otro lado, el parlamentario blanco dijo que si bien establece el derecho a la sindicalización, “se le prohíbe al funcionario hacer críticas o comentarios sobre la institución”. En tal sentido preguntó: “¿Entonces la sindicalización de qué sirve?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje