CÓDIGO PENAL

Diputados decide aplazar aprobación del Código Penal para escuchar y analizar las críticas de 40 organizaciones sociales

La Cámara de Representantes resolvió posponer la aprobación del Código Penal para el próximo lunes 29 de diciembre para escuchar los planteos 40 organizaciones sociales que entienden existe un “retroceso” en cómo se consideran los delitos sexuales, entre otros cuestionamientos. También han surgido planteos de parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

La Cámara de Representantes resolvió posponer la aprobación del Código Penal.

Diputados tenía previsto aprobar este lunes las modificaciones al Código Penal de 1934. Sin embargo, la bancada del Frente Amplio propuso, luego de un cuarto intermedio, aplazar la votación para el próximo lunes 29 con el objetivo de escuchar los planteos de organizaciones sociales.

Un total de 40 organizaciones sociales, tales como Amnistía Internacional, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, SERPAJ, y Cotidiano Mujer, emitieron este lunes un comunicado en el que afirman que el Código Penal “no sólo está muy lejos de consagrar nuevas figuras penales que atiendan la realidad uruguaya, sino que implica un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado”.

Aseguran que “hay un retroceso en todo lo relativo a los delitos sexuales como la explotación sexual de niños/as y adolescentes o proxenetismo”.

Las organizaciones también indican que el proyecto “banaliza los delitos sexuales que no implican penetración, denominándolos delitos contra el pudor y reduciendo la pena de forma que permita la excarcelación, siendo este tipo de conductas muy frecuentes en mujeres y las más utilizadas contra niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, las organizaciones dicen que el Código “restringe la penalización vigente de la contribución de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a los casos en que se prueba la obtención de lucro o ganancia por parte del intermediario, siendo que toda forma de utilización de niños en el comercio sexual, aún sin la obtención de lucro, vulnera los derechos humanos”. Adopta así las posturas defensoras de los intermediarios y “facilitadores de la explotación sexual”.

Reduce los “delitos contra la humanidad” a la clonación y manipulación genética omitiendo los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, “no incorpora la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los términos recomendados por los órganos de vigilancia de los tratados, ni los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes”.

Cuestionan que “desconoce los derechos reproductivos de las mujeres en tanto derechos humanos, pero además introduce como bien jurídico “la vida prenatal” incorporando la protección de la misma en el título del capítulo relativo al aborto.

“Tampoco se incluye lo relacionado a la vulneración de derechos frente a la esterilización y la inseminación forzada, ni ante el incumplimiento en los casos previstos en la normativa sobre fertilización asistida”, cuestionan las organizaciones.

Aseguran que también “limita el delito de violencia doméstica a la cometida en el ámbito familiar”, excluyendo las relaciones de noviazgo y otras modalidades de relaciones afectivas y elimina las agravantes en casos de mujeres, niños/as y adolescentes”.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió recomendaciones para incorporar al proyecto de Ley del nuevo Código Penal, de las cuales en su momento dio cuenta LA RED 21.

Entre ellas, menciona los delitos de: “homicidio político, desaparición forzada de personas, tortura, privación grave de la libertad, agresión sexual contra persona privada de libertad, crímenes de guerra y asociación para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”.

Concepción fascista

En la exposición de motivos del proyecto de Ley sometido a consideración del Parlamento, se expresa que el Código Penal vigente rige desde 1934. “Inspirado en el Código Rocco italiano, su concepción fascista es visible en muchos aspectos”.

El Código cuya aprobación se propone incorpora una serie de figuras delictivas nuevas o adaptadas a los tiempos que corren.

Así, se legisla un capítulo de “Delitos contra la Humanidad” en el que se hace referencia a los delitos de “clonación y manipulación de la especie humana”, se incorporan “variantes al delito de estafa, reglamentando situaciones creadas al amparo de las nuevas tecnologías”.

Según el legislador, la aprobación de los Códigos del Proceso Penal y Penal, constituyen avances de “enorme significación futura y un triunfo de la democracia, al dejar definitivamente de lado el dicho de que ‘los Códigos solamente los aprueban las dictaduras’”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje