ESTRATEGIA

Marenales dijo que EE.UU pretende “ablandar” su posición con respecto a Cuba para fagocitarla de a poco

El histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) Julio Marenales expresó que el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba es un paso “muy inteligente” de Norteamérica porque con la presión que hizo durante años no pudo con el gobierno castrista, “pero ahora ablandando aparecen los empresarios que ya quieren entrar en Cuba”.

Marenales expresó que el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba es un paso “muy inteligente”.

Marenales se refirió al reciente acuerdo diplomático entre EE.UU y Cuba, que marcaría el fin del bloqueo norteamericano sobre la isla caribeña. En tal sentido, dijo que ello es una estrategia “muy inteligente” de los Estados Unidos, porque los empresarios ya quieren entrar en Cuba.

Por otro lado, remarcó la necesidad de convocar a una convención con el objetivo de analizar el futuro del MLN-T, reunión que se realizará luego de las elecciones departamentales de mayo de 2015.

LA RED 21 entrevistó a Marenales en la sede del MLN-T de la calle Tristán Narvaja, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del sector.

-¿Cómo ha analizado el nuevo escenario político y diplomático que se presenta entre Estados Unidos y Cuba?

-Hay que esperar. Me parece que es un paso muy inteligente porque con la presión que le hicieron a Cuba durante años no pudieron, pero ahora ablandando, ya están los empresarios norteamericanos que quieren entrar a Cuba. ¡Cuidado el régimen cubano, ahora!

-¿Por qué hace esa advertencia?

-Cuando había controversia era más fácil porque estaba polarizado. El enemigo estaba allá y yo acá, pero ahora cuidado. No sé si ese será el plan.

-¿Cuál dice usted?

-Trabajar con otro método. Ablandarlo y entonces el ablandamiento desfibra.

-¿A los efectos de..?

-De liquidar a Cuba de otra manera inteligente (…) La experiencia ha demostrado que el sistema es muy poderoso y va fagocitando de a poquito.

-Los 50 años del MLN-T

-¿Qué evaluación hace de lo que han sido estos 50 años desde la creación del MLN-T?

Después que pasen las elecciones departamentales vamos a convocar a una convención porque tenemos mucho para discutir. Reconocemos que  hemos estado muchos años en lo que nosotros llamamos “el accionismo”, haciendo cosas sin una reflexión profunda.

Estamos tomando conciencia que hace falta detenerse, sentarse, tomar mate y analizar mucho.

El MLN se planteó una lucha de acumulación estratégica para crear gérmenes en una nueva sociedad, y es en lo que estamos porque pensamos que es donde debíamos estar, ese es nuestro planteo y no como decían muchos que queríamos el socialismo para los uruguayos, de ninguna manera.

Ahora tenemos que pasar raya sobre todo esto que se está haciendo y hemos hecho. Somos inventores del MPP, en el fondo somos inventores del presidente, porque el “Pepe” José Mujica salió de acá. Entonces debemos pasar raya y preguntarnos ¿qué queda como sedimento de acumulación estratégica y como germen para una nueva sociedad? Tenemos que analizarlo. Yo no digo ahora ni que si ni que no, solamente digo tenemos que analizarlo. Somos conscientes y estamos preocupados por eso.

Tenemos que sentarnos y hacer una profunda reflexión. Decimos que crear gérmenes hacia una vía de una nueva sociedad,  en el fondo es eso porque las sociedades no cambian de un día para el otro, es un tema que está en el veremos todavía y es una preocupación que tenemos acá.

-¿Y cuáles son los temas que en lo programático ameritan una reflexión profunda?

Una cosa es la gestión y la sociedad presente con el Frente Amplio como fuerza “policlasista” donde hay empresarios y patrones que no se plantean un cambio de sociedad, pero que evidentemente como estaba siendo desgobernado el país, los gobiernos del Frente Amplio han mejorado la situación de mucha gente  y otra cosa es esta casa tupamara que se plantea un cambio civilizatorio. No un cambio en la manera de gobernar, sino un cambio civilizatorio.

-¿Y por donde pasaría ese cambio?

-…no existen fórmulas, eso es justamente lo que tenemos que analizar. Tampoco sé si vamos a encontrarla pero hay que preocuparse por ella y mi preocupación es esa.  Entonces en ese sentido no solamente converso con compañeros de mi organización sino con todos los que siento que hoy están preocupados por ese tema estén donde estén incluso grupos religiosos, converso con todo el mundo.

-¿Cuál es el horizonte para los próximos años?

Pienso que en esta etapa progresista de una fuerza “policlasista” como lo es el Frente Amplio que no se plantea cambiar el sistema, hay que forzar lo más que se pueda para tener una actitud de apertura de la gente hacia abajo y de forma solidaria y trabajar.

Mi preocupación es por elevar el nivel cultural, político e intelectual de la gente porque con “tinellismo” político, como hay “tinellismo” cultural, no vamos lejos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje