CONFLICTO

Mujica pide “cordura” al Poder Judicial ante la decisión de ir a la huelga y dice que no tienen urgencias para comer

El presidente José Mujica pidió “cordura” a la “cabeza de la Justicia” ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de que hasta el 24 de diciembre no funcionarán las oficinas del Poder Judicial, en protesta por el proyecto de Ley del gobierno que les otorga aumentos salariales del 8%. “¿Se puede perjudicar a tanta gente por una causa económica? ¿De gente que no está pasando hambre, que gana y vive bien, que no tiene urgencias para comer esta noche o mañana?”.

Mujica pide “cordura” al Poder Judicial ante la decisión de ir a la huelga.

Mujica dedicó gran parte de su audición radial de M-24 para referirse al extenso conflicto judicial.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia resolvió que hasta el 24 de diciembre no funcionarán las oficinas, en protesta por el proyecto de Ley del gobierno que les otorga aumentos salariales del 8%, cuando pretendían aumentos del 26%. Por lo cual reanudarán la actividad en febrero de 2015, ya que desde el 26 de diciembre y durante todo enero se cumplirá la feria judicial mayor.

La decisión se funda en la “grave distorsión en la prestación de un servicio esencial para la vigencia de un Estado de Derecho” que eventualmente puede traducirse en “grave afectación de los derechos fundamentales del hombre, consagrados en la Constitución y en las Convenciones Internacional, ratificadas por la República”, indicó la SCJ a través de un comunicado.

“Entiendo que se pueden esgrimir multitud de razones, pero moralmente, ¿se puede perjudicar a tanta gente por una causa económica? ¿De gente que no está pasando hambre, de gente que gana y vive bien, que no tiene urgencias para comer esta noche o mañana?”, el mandatario interrogó este jueves.

En ese marco, pidió reflexión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“Hemos ido demasiado lejos. Estoy pidiendo por favor por las necesidades de la gente, un compás de recapacitación, estoy pidiendo un poco de prudencia, estoy pidiéndole a la cabeza de la Justicia, cordura”, remarcó.

Dijo que “no se puede incurrir en lastimar a tanta gente que está necesitando las decisiones de la Justicia”.

“No podemos atropellar así al cuerpo legislativo. Tenemos que darnos cuenta, todos, poder Ejecutivo y Judicial, que en definitiva, la convivencia significa mutuo respeto”, sentenció el mandatario.

¿Se está forzando la legalidad?

Mujica explicó que el aumento a los ministros de Estado se equiparó con el sueldo de los legisladores porque se deban situaciones impropias, tales como que había casos en que ministros, previamente electos senadores, cobraban como parlamentarios porque de cobrar como secretarios de Estado perdían una parte importante del ingreso.

“Y lo que reiteradamente se intentaba era dejar bien claro cuál había sido la intención inicial que se había tenido. ¿Qué tenemos que pensar? ¿Qué se está forzando la legalidad para imponer un aumento de sueldo? ¿Será así? ¿Tenemos que pensar que es posible ser juez y parte en una cuestión sustantiva que esto es en nombre de la legalidad y se puede pensar que eso es ético?”, interrogó el mandatario.

¿Quiénes son los funcionarios de este país que son capaces de decidir por sí mismos los aumentos que le corresponden? ¿Es posible dejar de funcionar nada menos que un poder del Estado, dejarlo desde el punto de vista práctico inoperante?”, preguntó.

“¿Es posible insultar con grosería al Parlamento como aconteció la otra tarde? ¿Es posible esa pérdida de falta de respeto nada más ni nada menos por aquellos que tienen la responsabilidad de ejercer y de monitorear las acciones jurídicas de este país?”, planteó el mandatario ante los insultos que recibieron los parlamentarios del Frente Amplio cuando aprobaron el proyecto de Ley del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje