DE ACUERDO

Oficialismo y oposición destacan que acuerdo entre EE.UU y Cuba es una buena noticia

El Frente Amplio y el Partido Colorado expresaron que el acuerdo diplomático entre los Estados Unidos y Cuba, que significa el comienzo del fin del bloqueo hacia la isla caribeña, ha sido una buena noticia.

«Termina uno de los últimos eslabones sobrevivientes de la guerra fría».

Luego de conocerse los discursos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el acercamiento entre ambos países y la inminencia del fin del bloqueo comercial y económico de EEUU sobre Cuba, varias figuras políticas uruguayas emitieron su opinión.

En ese marco, existe coincidencia en que se trata de una “gran noticia” para América y el mundo.

La senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky dijo que es “la mejor noticia para cerrar el año”.  Asimismo, remarcó su deseo de que “sea el comienzo del fin del bloqueo”.

“Me alegro por el pueblo cubano que ha tenido que sufrir. Y se lo agradezco también al presidente Obama. Sé que se juega una carta dura, y me alegro por los presos que obtienen su libertad”, enumeró Topolansky.

Por otro lado, comentó que “es imposible saber si Uruguay jugo un papel importante en la decisión”. Al respecto dijo que “fue una acumulación de acciones y reclamos que al final dieron sus frutos”.

Asimismo, el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, destacó el “trabajo del presidente José Mujica para destrabar el conflicto”.

El parlamentario expresó que “se trata de una victoria de las fuerzas que luchan para que los conflictos entre regímenes diferentes se resuelvan de forma pacífica”.

Una buena noticia

En tanto el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien durante su primer gobierno reanudó las relaciones diplomáticas de Uruguay con Cuba en el año 1985 -luego de la dictadura militar-, dijo que la apertura al diálogo que se logra “es buena noticia”.

Con esto termina uno de los últimos eslabones sobrevivientes de la guerra fría. El embargo de Estados Unidos ha sido simplemente una medida que ha consolidado la dictadura cubana. Lejos de ser un factor efectivo hacia la democratización, ha sido lo contrario”, sentenció.

Sanguinetti dijo que Uruguay “ha tenido una actitud plural” y que “no se debe condicionar las relaciones a la naturaleza del régimen y eso no lo cambió ni la dictadura”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje