COLABORACIÓN

Mujica comparó el fin del bloqueo de EEUU a Cuba con la caída del muro de Berlín

El presidente José Mujica destacó el acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y el inicio de la relaciones diplomáticas entre ambos países, hecho que marca el inicio del fin del bloqueo, y comparó la situación con la caída del Muro de Berlín en el año 1989. También dijo que Uruguay aportó su “granito de arena”.

Mujica comparó la situación con la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

Mujica arribó a Montevideo este miércoles luego de participar en la Cumbre del MERCOSUR que se desarrolló en Argentina.

El mandatario fue consultado por la prensa sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, acuerdo que permitió la excarcelación del espía estadounidense Alan Gross y la liberación de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y marcaría el inicio del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Norteamérica hacia la isla caribeña.

“Este acuerdo implica el comienzo del fin del bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde hace cinco décadas”, destacó Mujica.

Aseguró que el bloqueo “daña a los pueblos y no resuelve la contradicción política”.

Al celebrar el avance, también comparó el hecho con la caída del Muro de Berlín en 1989, ambas herencias de la Guerra Fría.

“Es algo que en la escala latinoamericana, se parece al muro de Berlín, cayó el bloqueo”, sentenció Mujica.

Granito de arena

Al ser consultado por la prensa sobre su rol en el acercamiento entre Obama y Castro, el mandatario expresó que hubo un “humilde” aporte.

“Fue un humilde granito de arena tratando de ayudar”, dijo. Asimismo, aseguró que recibió “una llamada de reconocimiento” pero prefirió no revelar de quién fue.

Mujica aseguró que no tiene la “petulancia” de pensar que su participación haya sido lo que provocó el acuerdo.

El mandatario había pedido en los foros internacionales el fin del bloqueo de EE.UU a Cuba y la liberación de los presos políticos. También contribuyó al recibir a los seis ex presos de la cárcel norteamericana en su base militar de Guantánamo, Cuba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje