CUMBRE

Mujica planteará en Cumbre del MERCOSUR darle mayor impulso a negociaciones con Unión Europea

El presidente de la República, José Mujica, parte este miércoles rumbo a Paraná, Entre Ríos, Argentina, para asistir a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR, instancia en la cual planteará la necesidad de darle mayor impulso a las negociaciones con la Unión Europea.

El presidente de la República, José Mujica, Cumbre de presidentes del MERCOSUR

Mujica viaja este miércoles a Paraná (Argentina) para participar de una nueva edición de la Cumbre del MERCOSUR, en la cual Brasil asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional.

La 47ª Cumbre de presidentes tiene el objetivo de analizar diferentes aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América Latina y ampliar relaciones con Europa y Asia.

“Es una Cumbre con una agenda importante en la cual el presidente Mujica planteará temas de la agenda regional. Un ejemplo de ello es el estado de las negociaciones con la Unión Europea y aspectos de infraestructura”, aseguró este martes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Resaltó la “enorme vocación” del Uruguay por negociar entre el MERCOSUR y Unión la Europea”. En tal sentido, trascendió que el mandatario se referirá a la necesidad de darle mayor impulso a las negociaciones entre ambos bloques.

“El presidente planteará cambios en la forma en la que se está negociando el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, para darle mayor celeridad a los procesos”, dijo Cánapa.

Mujica ha manifestado su valoración sobre la importancia estratégica del MERCOSUR. “Si bien no se trata de tapar el sol con la mano, porque se reconocen que existen problemas, hay también aspectos positivos”.

Se espera una declaración de los presidentes sobre la soberanía de las Islas Malvinas y la situación de Argentina con la justicia estadounidense por los llamados “fondos buitres”.

Por otro lado, según informó Infobae, la presencia del presidente boliviano, Evo Morales se enmarcará en el análisis  de la plena adhesión de Bolivia al bloque regional, lo que comenzó a discutirse en la anterior Cumbre que se realizó en julio, en Caracas.

Cumbres

Por otro lado, este martes Mujica realizó una evaluación, durante el Consejo de Ministros, sobre la participación uruguaya en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Ecuador, y en la Cumbre Iberoamericana en México la semana pasada.

Mujica recibió el premio “Corazón de León” en la Universidad de Guadalajara. Cánepa dijo que el discurso de Mujica fue considerado como “uno de los más importantes en la historia de la Universidad”. 

En cuanto a la Cumbre Iberoamericana, tuvo la particularidad de que asumió la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en lugar del uruguayo Enrique Iglesias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje