PARLAMENTO

Senado discute a esta hora Ley de Medios

Desde esta mañana se realiza en el Senado la discusión sobre la Ley de Medios con el informe del Senador Daniel Martínez por parte de la bancada oficialista.

La ley es rechazada por los partidos de la oposición e incluso desde dentro del Frente Amplio / Foto: Archivo Presidencia del Uruguay
La ley es rechazada por los partidos de la oposición e incluso desde dentro del Frente Amplio / Foto: Archivo Presidencia del Uruguay

Se trata de una de los temas que más polémica ha generado en este período despertando diferentes visiones a favor y en contra en diversos ámbitos de la sociedad.

Hasta el momento no hubo exposiciones por parte de legisladores de la oposición aunque se sabe que en filas del Partido Colorado hará uso de la palabra el senador Pedro Bordaberry y por el Partido Nacional el senador Sergio Abreu.

Se supo además que el Partido Independiente tiene previsto llevar adelante acciones de inconstitucionalidad en caso que se aprueben las modificaciones que la norma contiene a los criterios de distribución de la publicidad electoral gratuita  entre los partidos porque entiende que se requieren mayorías especiales.

El senador electo, Pablo Mieres, confirmó al diario El País que si aprueban esas disposiciones por mayoría simple, sin los dos tercios de votos que la Constitución pide, su partido, como parte afectada, planteará una acción de inconstitucionalidad. «Esto no lo vamos a dejar correr. Se lo advertimos ya en Diputados al Frente Amplio porque esto tiene que ver con el respeto a las reglas de juego», advirtió Mieres.

Una ley resistida

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -más conocida como ley de medios será aprobada entonces hoy por la cámara de Senadores y el próximo lunes 22 los Diputados harán lo propio.

La ley es rechazada por los partidos de la oposición e incluso desde dentro del Frente Amplio. La iniciativa estuvo a punto de ser aplazada hasta la próxima legislatura luego de un pedido del Frente Líber Seregni (FLS). El presidente José Mujica había considerado dificultosa la votación de la ley este año y el presidente electo Tabaré Vázquez consideró contraproducente su votación en medio de la campaña electoral.

Finalmente, la ley sigue su camino pese a que blancos, colorados e independientes consideran que, por ejemplo, los artículos antimonopolio y la prohibición de emitir programas con determinadas características -imágenes violentas, “morbosas” o pornográficas- en el horario de protección del menor-afectan la libertad de expresión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje