PROYECTO

Gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley para habilitar pago a judiciales

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el cual solicita se lo faculte para otorgar al Poder Judicial una partida por todo concepto para hacer efectivo el pago de los adeudos a jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio y también a funcionarios del Registro Civil y de la Dirección General de Registros.

En el proyecto de Ley se faculta al Ejecutivo a asignar al Poder Judicial un adelanto de los ajustes salariales.

En el marco del conflicto entre el gobierno, judiciales y registrales por aumentos impagos establecidos en la Ley presupuestal que entró en vigencia en 2011, el gobierno remitió este lunes al Parlamento un proyecto de Ley para habilitar una partida para el pago de las deudas.

El proyecto de Ley, que consta de 10 artículos,  se refiere a la vigencia del artículo 85 de la Ley 15.750, que “engancha” los salarios de todos los funcionarios judiciales a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Según el gobierno, el artículo hace referencia a la “totalidad de las sumas que por cualquier concepto puedan recibir los mismos, independiente de su fuente de financiamiento, grupo u objeto de gasto al que se impute”.

También se indica que en el futuro, a los efectos de las equiparaciones y remuneraciones que se fijen en función de otras en base a porcentajes o que se requiera determinar una base de cálculo, “se estará a lo que disponen las normas legales vigentes”.

Se faculta al Ejecutivo a asignar al Poder Judicial un adelanto de los ajustes salariales. Si bien en el proyecto no se incluye la cifra exacta de la partida, de todos modos trascendió que el gobierno pretende que sea de 246 millones de pesos, lo que estará sujeto a negociación.

Renuncia de reclamos

La adhesión a la solución que se proponga mediante dicho procedimiento, seguida de la aceptación de la suma que resulte del mismo, “implicará de pleno derecho la renuncia del funcionario a promover cualquier tipo de reclamación en sede administrativa o jurisdiccional o el desistimiento de las que eventualmente hubiere promovido”, se advierte en la iniciativa.

El proyecto ingresará por la Cámara de Senadores. Este martes la bancada de legisladores del Frente Amplio se reunirá para analizar la iniciativa. La intención del gobierno es que el proyecto se vote el próximo miércoles

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje