RECLAMOS

Judiciales realizan paro hasta el miércoles en rechazo a la propuesta de un 8% de aumento salarial

La Asociación de Funcionarios Judiciales decidió detener sus actividades en todos los juzgados hasta el próximo miércoles, en rechazo a la propuesta del gobierno de otorgarles un incremento salarial de 8%, cuando reclaman un 26%.

Judiciales realizan paro hasta el miércoles.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, planteó tanto a los sindicatos judiciales (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio) como a los registrales (Registro Civil y de la Dirección General de Registros) incrementos salariales del orden del 8%.

Los gremios reclaman el cumplimiento de un aumento salarial del 26%, dispuesto en la Ley presupuestal N°18.719, y que el gobierno adeuda desde el 2011.

La propuesta del Ejecutivo de otorgarles un incremento del 8% generó el rechazo de los sindicatos, que este lunes resolvieron extender las medidas de protesta.

Para poder hacer efectivo el aumento salarial del 8% para el Poder Judicial, el gobierno remitió un proyecto de Ley al Parlamento, por el cual habilita una partida total por todo concepto de 246 millones de pesos.

Una imposición

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Ricardo Míguez, expresó este lunes que el aumento del 8% que el Poder Ejecutivo ofreció a los gremios judiciales, a los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público, “más que una propuesta es una imposición”.

“Nos sorprendió que planteen un 8% cuando pedíamos un 26%. No esperábamos esta posición de parte del Poder Ejecutivo, tendremos que analizar la situación y ver cómo seguimos”, dijo el sindicalista en declaraciones a radio Carve.

Comentó que el Ejecutivo asegura que la liquidación del 26%, que reclaman los sindicatos, “fue calculada de forma incorrecta” y que no llegan a tal porcentaje. “Llama la atención que el departamento de Contaduría de la Suprema Corte de Justicia tenga una diferencia casi del 18%”.

En el mismo sentido, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales Esteban Romasanta expresó, en declaraciones a El País, que también pararán sus actividades este martes y miércoles, por lo cual no realizarán inscripciones y tampoco celebrarán casamientos.

El sindicalista dijo que el proyecto del gobierno “contiene normas que son inllevables” para los funcionarios judiciales. “Tira abajo un enganche y no podemos dar sentencias contra Rentas Generales”.

En su momento el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José López, quien participó de las reuniones con el gobierno, dijo que el Ejecutivo “ha tomado una tesitura irrespetuosa” en el manejo del conflicto. “Lo que escuchamos está muy lejos de lo que esperábamos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje