LEYES

Parlamento sanciona nuevo Código Procedimiento Penal y la próxima semana aprobará Ley de medios

La Cámara de Representantes sancionará este miércoles el nuevo Código Procedimiento Penal el cual establece que todos los juicios penales serán orales y públicos. Por su parte, el Senado aprobará la próxima semana la Ley de Medios la que volverá a ser tratara por Diputados, pero cuya sanción quedará para la próxima Legislatura.

La aplicación del nuevo proceso penal será a partir del 1º de febrero de 2017.

Este miércoles se reúne la Cámara de Diputados para darle sanción al proyecto de Ley del nuevo Código del Procedimiento Penal, el cual ya fue aprobado en setiembre pasado por la unanimidad del Senado.

La iniciativa, que cuenta con 383 artículos, define que las audiencias serán presididas por el tribunal y tendrán carácter público.

“Las audiencias se celebrarán con la presencia del juez, del Ministerio Público, del defensor y del imputado”, indica el artículo 134 del proyecto.

También se expresa que “la ausencia de cualquiera de estos sujetos procesales aparejará la nulidad de la audiencia, la cual viciará a los ulteriores actos del proceso y será causa de responsabilidad funcional de los dos primeros y del defensor, según corresponda”.

Las audiencias que se celebren una vez concluida la investigación preliminar serán públicas, salvo que el tribunal decida lo contrario por: “consideraciones de orden moral, de orden público o de seguridad, cuando medien razones especiales para preservar la privacidad y/o dignidad de las personas intervinientes en el proceso, cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pudiere perjudicar a los intereses de la justicia o comprometer un secreto protegido por la Ley”.

También se dispone que: “Contra la decisión del tribunal solo cabrá el recurso de reposición”.

En caso de que el juez decida comenzar el proceso, podrá solicitar la medida cautelar de “prisión preventiva del presunto victimario”, u otras medidas cautelares alternativas a la prisión.

Cuando el juez determine iniciar el juicio, el caso pasa a otro juez para asegurar la imparcialidad.

También se dispone que “podrá ordenarse el careo de personas que en sus declaraciones hubieren discrepado sobre hechos o circunstancias importantes. El imputado también podrá solicitarlo, pero no podrá ser obligado a carearse”.

No procederá el careo entre el imputado y los testigos referidos en los  en caso declaración de la víctima, o que el testigo que no conozca el idioma.

La aplicación del nuevo proceso penal será a partir del 1º de febrero de 2017.

Ley de Medios

Por su parte, la Cámara de Senadores aprobará el próximo 16 de diciembre, con modificaciones, el proyecto de Ley de los Servicios de comunicación audiovisual, conocida como Ley de Medios.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Enrique Rubio, dijo que se acordaron “cambios” por las modificaciones.

Rubio explicó a Montevideo Portal que “un ejemplo de ello es la creación de un consejo descentralizado para regular la actividad, cuyos integrantes serán elegidos por dos tercios de la Asamblea General”. El proyecto que aprobó Diputados planteaba que fuera la URSEC la responsable.

El legislador dijo que otro de los cambios que se acordó fue “obligar a las empresas de cable a integrar a sus ofertas todos los canales de aire, incluyendo públicos y privados, y realizar cada cinco años un llamado para incorporar hasta tres canales más”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje