SENTIDO REPUBLICANO

Mujica pide a presidentes iberoamericanos gobernar a favor de las mayorías para recuperar la confianza en la política

“Hay que vivir como se piensa, porque de lo contrario pensaras a la larga como vives. Por eso quiero levantar como innovación la defensa del sentido republicano en nuestra conducta a favor de las mayorías, porque ese es el motor para recuperar la confianza en la política”, expresó el presidente de la República, José Mujica en la XXIVª Cumbre Iberoamericana de Veracruz en México.

“Hay que vivir como se piensa, porque de lo contrario pensaras a la larga como vives», expresó

Mujica asistió este martes al cierre de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en México.

En ese marco, el mandatario expresó que la política debe volver a la República.

“Lo que vale es que nuestra forma de vida  y quienes representamos la política tenemos que estar embebidos en la forma de vida de la mayoría de nuestros pueblos y no en la forma de vida de la minoría”, advirtió el mandatario.

Mujica aclaró que “no hay porqué tenerle odio ni incentivar el no entendimiento con sectores que siendo minoritarios en número, son muy importantes en nuestra sociedad, pero la política debe de responder”.

Hay que vivir como se piensa, porque de lo contrario pensaras a la larga como vives. Por eso quiero levantar como innovación, la defensa del sentido republicano en nuestra conducta a favor de las mayorías porque ese es el motor para recuperar la confianza en la política”, remarcó el jefe de Estado en su discurso.

Por ello dijo que no cree que ninguna sociedad pueda construir felicidad de largo plazo sino cree en el rumbo de la política.

También reconoció que ella enfrenta dificultades pero “sino las supera la democracia no las supera nadie”.

Mujica dijo que el concepto de innovación está “muy de moda” pero en realidad “es muy viejo porque es una cualidad humana”.

Se refirió a varios inventos de la humanidad, como la herradura en la estepa central de Asia, cuya creación fue “algo natural”, debido a las distancias de ese territorio.

“El hombre siempre sometido a la ley de la necesidad, crea, recrea, busca, innova, las más de la veces por un aumento de la productividad, en otros por la seguridad”, comentó.

De todos modos, lamentó que la necesidad sea incentivada por “la enorme presión del mercado”.

Dijo que el mercado “no es una autoridad tan absoluta que por sí misma, el cual en su ciego funcionamiento no asegura la existencia de la sociedad ni sacar de la pobreza a los que están sumergidos”.

Por ello aseguró que se requiere la “intervención de la política con iniciativas fiscales de distribución, que cuiden el salario, ayuden a los rezagados y la sociedad tenga un rumbo, porque el mercado no tiene porqué generar por sí mismo la grandeza de la gente”.

Con el rey de España

Felipe VI de Borbón, quien asumió como monarca al abdicar su padre Juan Carlos tras 39 años de reinado de España, tuvo un encuentro de despedida, calificado de “sumamente amistoso y productivo” para las relaciones bilaterales, con el presidente Mujica, quien el 1º de marzo entregará el mando al recientemente electo Tabaré Vázquez.

El hecho de que Mujica cumpla su última actuación como mandatario de Uruguay en este tipo de Cumbre hizo que tuviera un recibimiento cálido, con un prolongado aplauso de sus pares y de otros representantes gubernamentales y personalidades presentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje