GABINETE

Mujica respalda a Vázquez en designación inmediata de su gabinete porque evitó manoseo de nombres

El presidente de la República, José Mujica, respaldó la actitud del mandatario electo, Tabaré Vázquez, quien a 48 horas de haber conocido su triunfo electoral, designó al gabinete ministerial que asumirá el 1º de marzo de 2015.

“Vázquez hizo bien. Así evitó manoseo de nombres”, dijo el mandatario

Vázquez anunció el pasado 2 de diciembre los 30 nombres que lo acompañarán en el gobierno. Designó a sus 13 ministros, 13 subsecretarios, además del director y subdirector de Planeamiento y Presupuesto, y el secretario y prosecretario de Presidencia.

La celeridad con la cual Vázquez nombró a su equipo de gobierno generó diversas opiniones a la interna del Frente Amplio. Por un lado, la senadora Lucia Topolansky manifestó “sorpresa” por como Vázquez designó a su gabinete.

La legisladora recordó que “se le había solicitado” al presidente electo una reunión para intercambiar opiniones y sugerir nombres. “Probablemente estuvo más presionado que nosotros a decir rápidamente el gabinete, pero siempre llegamos a consensos y en estas cosas también vamos a llegar”, señaló la legisladora.

“Yo sabía que María Julia Muñoz en algún lugar iba a estar, pero ni dudé que fuera Salud Pública, porque ella es la artífice de la reforma de la salud. No me queda claro que haya ido a Educación”, dijo Topolansky en declaraciones a Subrayado.

“La otra designación que me sorprendió fue la de Rodolfo Nin Novoa, porque si me hubieran dicho para Ganadería, Agricultura y Pesca me cerraba perfecto pero para Relaciones Exteriores no me cerró”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la República y futuro ministro de Economía, Danilo Astori, también se refirió a la conformación del equipo de gobierno de Vázquez. “Comparto totalmente su criterio de no tomar la decisión de conformar el gabinete en base a cuotificación partidaria, sino en base a la competencia profesional en algunos casos, la trayectoria recorrida y la experiencia acumulada”, expresó Astori.

Mujica y su respaldo a Vázquez

Por su parte, este viernes Mujica también se pronunció sobre la designación del futuro gabinete. Lo hizo desde Ecuador donde participa en la reunión de la UNASUR.

Vázquez hizo bien. Así evitó manoseo de nombres”, dijo el mandatario al periodista de Televisión Nacional, Carlos Rodríguez.
Por otro lado, el jefe de Estado manifestó a Televisión Nacional, la “necesidad humanitaria de cooperar para el cierre de cárcel de Guantánamo”.

“He criticado toda mi vida a Estados Unidos, pero ahora que hay un Presidente como Barack Obama que quiere deshacer un entuerto miserable que le dejaron ahí, darle la espalda sería una cobardía”, dijo Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje