SEGURIDAD FUTURA

Ministro Bonomi defiende políticas de seguridad y el tema de la violencia “va a estar en manos de la Presidencia”

El nuevamente designado ministro del Interior, para el próximo gobierno, Eduardo Bonomi, defendió las políticas de seguridad llevadas adelante a la fecha. “Hay algunas cosas que han demostrado que funcionan”, dijo el ministro, entre las que especificó al Plan Siete Zonas, que “debería extenderse en los próximos tiempos”.

"El tema de la violencia, que es algo más amplio, que atraviesa a la sociedad", afirmó el ministro Bonomi
«El tema de la violencia, que es algo más amplio, que atraviesa a la sociedad», afirmó el ministro Bonomi

El ministro Bonomi dijo que trabajará en la futura administración en acuerdo básico con el presidente Vázquez quien le ha dicho “que hay diferencias entre lo que es la seguridad y lo que es la violencia. Entonces, la responsabilidad de la seguridad recae sobre el Ministerio del Interior. El tema de la violencia, que es algo más amplio, que atraviesa a la sociedad, va a estar en manos de la Presidencia de la República”, explicó en declaraciones a Radio Sarandí.

En cuanto a su ministerio y la permanencia en el cargo, lo catalogó como “un ministerio difícil, que requiere el conocimiento de las estructuras, de la gente (…) para mantener las políticas puede ser bueno mantener las personas, por lo menos un tiempo”, enfatizó.

Los problemas de violencia en torno a los centros educativos

En referencia a los más recientes casos de violencia vinculados de un modo u otro a su ministerio, Bonomi dijo que en el caso del liceo 50 (donde tres profesoras fueron agredidas en un incidente con varias personas) los jóvenes reconocidos en el video como posibles agresores deberán comparecer ante la Justicia, mientras una joven ya fue procesada con prisión domiciliaria.

Añadió también que hay un problema de corte social más profundo. “Lo del liceo 50, si bien tiene aspectos que le corresponden al Ministerio del Interior, es un problema claramente social y que para resolverlo tenemos que encararlo así y no como un problema policial solo”.

Entendió en esa línea de razonamiento que si bien “el problema policial se podría plantear porque las cosas pasaban en la puerta del liceo, ahora ha habido problemas a seis cuadras, siete cuadras del liceo, o en la puerta de la casa de un docente. Tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con un problema social, cultural, que hay que encararlo de una forma interinstitucional para poder resolverlo y no solo como un hecho policial”, enfatizó.

El ministro del Interior continuará con la línea emprendida con la administración Mujica, que el mismo sintetizara como “una nueva estrategia para el combate al delito con un cambio clave: el viraje de una postura represiva hacia el trabajo por la recomposición del tejido social, la prevención y la transformación a fondo de la Policía”.

Con 66 años de edad Bonomi fue en el período 2000-2005 diputado alterno y coordinador de la Bancada Parlamentaria del Movimiento de Participación Popular (MPP). En 2004 fue electo diputado por el MPP y designado ministro de Trabajo y Seguridad Social por el presidente Tabaré Vázquez para el periodo 2005-2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje