ELECCIÓN POSICIONADA EN EL MUNDO

Diarios y portales dan una de las mayores coberturas a elecciones uruguayas desde el retorno a la democracia

La prensa internacional destacó más que cualquiera de las anteriores elecciones nacionales la de este domingo con excepción de la que se cumplió para retornar a la democracia. Un sucesivo tercer gobierno de izquierdas elegido democráticamente, el repunte de la economía, y la sucesión de Mujica – “el presidente que puso al país en el mapa del mundo” como lo llama en sus titulares El País de Madrid, parecen algunas de las razones de la cobertura que los medios otorgaron tanto en lo previo como durante las horas en que se conocieron los resultados y se festejó en los distintos departamentos.

Diarios y portales dan una de las mayores coberturas a elecciones uruguayas desde el retorno a la democracia

Para el diario de mayor tiraje en España –El País- “tres lustros consecutivos de izquierda, con el reto de dinamizar la economía y profundizar la transformación”, son los principales retos en tanto  “Los uruguayos votan al sucesor de José Mujica el presidente que puso al país en el mapa del mundo”, según su título en portada. El periódico fue el primero en confirmar la victoria de Tabaré, remarcando que “no hubo espacio para el suspense”, agregando que “por primera vez en dos siglos una formación socialdemócrata gobernará el país a lo largo de 15 años y tres elecciones consecutivas”.

El Mundo de España coincide en el título llamando a Mujica “el presidente que puso al país en el mapa mundial”, pero también dibuja el perfil de Tabaré: “El presidente que declaró la guerra al cigarro”, le llama, describiéndolo como “tan forofo (fanático) del fútbol como alérgico al tabaco”. Según el medio, “sus políticas de acento socialdemócrata fueron una revolución. De entrada, puso en orden las cuentas de la nación, al borde de la bancarrota”. Apenas terminado el escrutinio concluyó que “los uruguayos han rendido tributo a José Mujica, en las urnas”.

La prensa argentina dispuso enviados especiales para la jornada, todos coinciden en la falta de grandes interrogantes. “Toda la incer ticumbre de la primera vuelta parece quedó sepultada”, dice el cronista de Clarín, asegurando que la gran ventaja fue dada por “los números de la economía nacional”.

Página 12 por su parte también reconoce el logro frenteamplista, pero opta dar relevancia a la figura de Danilo Astori, hablando de Argentina. “Hay que negociar” es el título basado en palabras del “futuro ministro de Economía que apuesta a una mejora en la relación con Argentina”. Para La Nación “Vázquez volverá a ser presidente de Uruguay”, y hace un raconto de previsiones, para culminar apuntando que la bonanza económica “se extendió con fuerza en los dos gobiernos de izquierda”.

Otras visiones coincidieron en destacar los logros

O Globo titula las palabras de Mujica durante su asistencia a las urnas: “No se si Uruguay es un ejemplo”, dijo Pepe, y destacan los brasileños que “no llegó en el Fusca, sino en un auto oficial”.

El portal de El Mercurio, emol, de Chile se limita a señalar “Tabaré gana las presidenciales de Uruguay con más del 53% de los votos”,  reconociendo que “la lluvia se convirtió en la protagonista de la segunda vuelta presidencial en Uruguay”.

Para La Tercera de Chile el triunfo de Tabaré “servirá solo para consolidar la mayoría parlamentaria obtenida por el oficialismo hace cinco semanas”. Por su parte Estrategia, también de Chile, destaca el triunfo de Vázquez pero recuerda que “Mujica, cuya gestión obtiene el apoyo del 65% de los uruguayos según una encuesta difundida la pasada semana, está impedido de ser candidato a la reelección directa por la Constitución”.

El diario ABC de Asunción del Paraguay, remarca la convocatoria al “gran encuentro nacional”, anunciada por Tabaré, además de “su voluntad de ayudar a impulsar la integración en América Latina que calificó como muy importante para toda la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje