ELECCIONES

Uruguay decide su futuro. 2.620.791 ciudadanos podremos elegir como presidente a Tabaré Vázquez o a Lacalle Pou

Un total de 2.620.791 ciudadanos uruguayos habilitados para votar, definiéremos el destino del país por los próximos cinco años al elegir al futuro presidente y vicepresidente de la República.

Un total de 2.620.791 ciudadanos uruguayos habilitados para votar, definiéremos el destino del país por los próximos cinco años.

Este domingo se desarrolla la segunda y definitiva vuelta electoral para elegir presidente y vicepresidente de la República por los próximos cinco años.

La ciudadanía deberá optar entre los dos candidatos más votados en las elecciones nacionales de octubre, es decir entre la fórmula del Frente Amplio, compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, y la nacionalista integrada por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Los habilitados para votar son 2.620.791 ciudadanos, en 6.948 circuitos electorales distribuidos por parte de la Corte Electoral en todo el territorio nacional.

Las comisiones receptoras de votos abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 19.30 horas. En caso de que hubiere electores sin votar en el local de votación podrá haber una extensión de una hora.

El balotaje, al igual que las elecciones nacionales, es obligatorio, por lo que la Ley establece sanciones para aquellos que no concurran a sufragar.

La persona habilitada que no comparezca a votar, no podrá cobrar su sueldo sea en una empresa privada o pública, ni percibirá una suma de dinero por cualquier concepto que el Estado adeude, y no podrá otorgar escrituras públicas salvo testamento. Tampoco podrá ingresar a la administración pública, ni inscribirse ni rendir exámenes en ninguna facultad, ni obtener pasajes para el exterior.

Para dejar sin efecto dichas sanciones se puede pagar una multa que asciende a 750 pesos.

Las justificaciones médicas por la no emisión de votos se podrá presentar a partir del martes 2 de diciembre en las oficinas electorales de todo el país.

El voto

En el cuarto secreto habrá solamente dos hojas de votación cada una de ellas correspondiente  a las respectivas fórmulas presidenciales. Son en blanco y negro con las fotografías y nombres de los candidatos y no tienen ningún símbolo partidario.

El voto será anulado si en el sobre se introducen hojas pertenecientes a distintos candidatos, si la hoja está dañada o contiene rayas.

No se anula el sufragio si dentro del sobre hay hasta dos hojas de votación del mismo candidato.

El voto se considera en blanco cuando el sobre está vacío o únicamente contiene un objeto extraño.

Luego de transcurrida una hora del cierre de las mesas de votación, es decir a la hora 20:30 del domingo, se levantará la veda por lo que las empresas consultoras comenzarán a informar sobre las proyecciones de votos de cada una de las fórmulas.

Según informó la Corte Electoral, el escrutinio primario de los votos podría terminar a la madrugada del lunes 1° de diciembre, por lo cual presentará los datos oficiales en conferencia de prensa en horas de la mañana.

El escrutinio definitivo comenzará el 2 de diciembre y tendrá como fin la revisión de todas las actas para subsanar inconsistencias, validar o no los votos observados y estudiar las posibles impugnaciones por parte de las formaciones políticas participantes.

Enterate donde votar haciendo click aquí

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje