SALUD

Mujica asegura que los uruguayos hemos ganado 13 meses de vida en los últimos cinco años

El presidente de la República, José Mujica, destacó que en la actualidad el 70% de los ciudadanos tienen cobertura médica sin importar sus ingresos, y resaltó que en los últimos cinco años los uruguayos hemos ganado 13 meses más de vida, lo cual es el resultado de la masificación de los servicios de salud.

Resaltó que en la actualidad el 70% de los uruguayos “tienen cobertura médica, sin importar sus ingresos”

Mujica dedicó su audición radial de este viernes por M-24 para referirse a los logros de su gobierno en materia de salud pública, políticas sociales y acceso a la educación terciaria.

Recordó que “no mucho tiempo atrás los hospitales públicos estaban derruidos, sin sábanas”, y muchas veces era difícil acceder a medicamentos básicos.

“Hemos dado un salto tremendo en materia de salud pública y ello fue gracias a los avances del nuevo sistema de integración, la descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la duplicación del gasto público en la materia”, enumeró el jefe de Estado.

Resaltó que en la actualidad el 70% de los uruguayos “tienen cobertura médica, sin importar sus ingresos”, e igual porcentaje de menores de 18 años “han ingresado en forma gratuita al Fondo Nacional de Salud (FONASA).

En cuanto a las políticas sociales, se refirió a las aplicadas en materia de protección a la primera infancia y mujeres embarazas.
“La mortalidad infantil disminuyó en más de 30% en los últimos tres años”, dijo Mujica

También recordó que la atención a la mujer embarazada en forma temprana, permitió disminuir las causas de muerte en el alumbramiento.
Asimismo, resaltó las más de 50.000 operaciones de cataratas que se realizaron en los últimos 10 años.

Por todo ello, Mujica aseguró que “en los últimos 5 años los uruguayos hemos ganado 13 meses más de vida”, lo cual se debe a “el resultado práctico de la masificación de los servicios de salud”.

La educación, una forma de progreso

En otro orden, el jefe de Estado se refirió a los logros en Educación. En tal sentido, dijo que “el ingreso y egreso a la educación es una forma de progreso y también debe ser motor para una posible igualdad social”.

De todos modos Mujica recomendó a los estudiantes universitarios a “aprender con humildad, porque las cosas son interminables en su profundidad en el transcurso de nuestra existencia”.

Por ello rechazó la “arrogancia y el fanatismo de algunos apresurados bachilleres que confunden saber algo con la actitud del sabelotodo”. “Siempre tenemos que poner la oreja y tender la mano para recibir cosas que saben otros”, aconsejó Mujica.

El máximo mandatario dijo que “nada es peor que el olvido deliberado, la mente egoísta y superficial que solo quiere pintar dificultades y que no ve el gran trazo de los cambios”.

Manifestó su deseo de que haya en el futuro un Uruguay “mucho más instruido y culto”.
No hago votos por un país académico y arrogante, de los que no se dan cuenta de que en última instancia lo único que podemos llegar a saber debe estar al servicio de la gente, por encima de todo lo demás”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje