CONFLICTO

Mujica asegura que el gobierno tiene la voluntad de cumplir con ajustes salariales adeudados a funcionarios judiciales

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la voluntad del gobierno es cumplir con los ajustes salariales adeudados desde 2011 a los funcionarios judiciales, pero advirtió que no se dejará “intimidar” porque el reclamo se realice en un momento electoral.

Mujica asegura que el gobierno tiene la voluntad de cumplir

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió este miércoles a la noche declararse en conflicto.

Los trabajadores judiciales reclaman al Poder Ejecutivo que, en función de lo establecido en un artículo de la ley de Presupuesto vigente desde 2011, debe aprobar partidas para aumentos salariales del 26%.

En ese marco, este jueves el mandatario se refirió al conflicto y aseguró que no se dejará intimidar.

“Yo no me voy a dejar intimidar por las elecciones, los problemas de plata se arreglan con plata”, dijo el mandatario en referencia al conflicto con los funcionarios judiciales y registrales.

En declaraciones recogidas por radio Montecarlo dijo que “la voluntad del Ejecutivo siempre fue cumplir con el pago”. También aclaró que la “madeja de enganches que hizo la historia de este país es tal que estamos pormenorizando”, en referencia a que el conflicto deriva del “enganche” de los funcionarios del Poder Judicial, incluyendo a jueces, actuarios y defensores de oficio.

El jefe de Estado pidió “que en la otra parte haya entendimiento”.

Reunión con la Bolsa de Valores

Por otro lado, Mujica analizó las inversiones en infraestructura junto a directivos de la Bolsa de Valores.

En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que la reunión con la Bolsa de Valores fue para dialogar en relación a futuras inversiones en “obras de infraestructura”.

Indicó que la Bolsa de Valores desde el punto de vista histórico ha sido una institución que ha trabajado en la “venta de títulos u otros papeles públicos” y que se ha mantenido en una “siesta vegetativa a la sombra del Estado”.

“Ahora ha habido cambios generacionales y ha llegado gente que quiere que la Bolsa de Valores se incorpore y sea un elemento de distribución de recursos de la clase media, más allá de los bancos, en muchas tareas como por ejemplo molinos de viento o caminería”, comentó.

Agregó: “Es un mecanismo interesante, porque ayuda a repatriar capitales de uruguayos depositados en el exterior, porque acá no habían tenido oportunidades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje