AMBIENTE

Intendencia de Montevideo es el primer organismo estatal en cobrar Bonos de Carbono

La Intendencia de Montevideo recibió los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) correspondientes al proyecto de recuperación de gas del relleno sanitario de la capital. La comuna capitalina instaló un equipamiento en la planta de captura y quema de biogás de la Usina de Felipe Cardoso.

La comuna capitalina instaló un equipamiento en la planta de captura.

La intendencia capitalina es el primer organismo estatal uruguayo en recibir reducciones certificadas de emisiones CER, uno de los tres tipos de Bonos de Carbono que se comercializan, gracias a su proyecto de recuperación de biogás en el sitio de disposición final de residuos ubicado en la calle Felipe Cardoso.

Este jueves la intendenta Ana Olivera firmará en la sala de acuerdos, la notificación de entrega al Banco Mundial (BM) de los Certificados de Reducciones de Emisiones (Bonos de Carbono).

Mediante la transferencia de los bonos, a la Intendencia le corresponde cobrar la suma nominal de  255.377,00 euros, cifra que se reduce a un monto neto de 54.438,80 euros, luego de aplicados los descuentos de recuperación de costos.

Se aclara que la principal reducción de costos se produce por una única vez y ya no en las siguientes transferencias de bonos que producirá la captura de biogás, informó la comuna capitalina.

En la firma de la notificación, estarán presentes el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, y la representante  del Banco Mundial en Uruguay, Valeria Bolla.

Notificación

El pasado 7 de octubre, la Intendencia recibió la notificación del Banco Mundial de que el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio  Climático expidió los certificados.

De acuerdo con el contrato firmado el 9 de diciembre de 2011, estos créditos son adquiridos por el BM y corresponden al período transcurrido entre el 2 de febrero de 2010, con el inicio de la operación de la planta de captura y quema de biogás del sitio de disposición final, y el 31 de diciembre de 2013.

En los primeros meses del año entrante, la IMM recibirá una nueva misión de certificación del Banco Mundial y de la Asociación Española de Normalización y Certificación por los créditos generados en el corriente año 2014.

El proyecto de recuperación de gas del relleno sanitario de Montevideo que lleva adelante la comuna tiene como fin “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sitio de disposición final”.

Sin este sistema de captura y quema de gas, las usinas continuarían emitiendo a la atmósfera y, por lo tanto, “contribuyendo con los efectos nocivos del cambio climático”.

“El proyecto se ajusta a los esfuerzos que realiza Uruguay para abordar la mitigación del cambio climático y es una prioridad para el gobierno departamental por su relación con la mejora de la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos sólidos”, indicó la Intendencia.

La recuperación de gas de relleno sanitario implicó el diseño, ejecución, operación y monitoreo de una planta de captura, extracción, tratamiento y quema de ese gas en el sitio de disposición final.

Ello permite la captura y destrucción del metano generado como producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos.

En virtud de los acuerdos celebrados en el marco de la Convención y del Protocolo de Kyoto, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo puede generar Certificados de Reducciones de Emisiones que pueden comercializarse en el mercado internacional del carbono.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje