ENSEÑANZA

Universidad de la República pide a nuevo gobierno presupuesto de 6% del PBI

El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Roberto Markarian, solicitó al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que se destine para la educación el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), planteo que también realizará al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou.

Universidad de la República pide a nuevo gobierno presupuesto de 6% del PBI.

Markarian  le transmitió la propuesta a Tabaré Vázquez, durante la visita del presidenciable al Instituto Pasteur.

El rector de la mayor casa de estudios dijo que días pasados el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó por unanimidad los “lineamientos generales para la solicitud presupuestal correspondiente a 2015-2019”.

El Consejo Directivo Central estableció en un documento la necesidad de incrementar el dinero destinado a la UDELAR.

Asimismo expresa que “la inversión en investigación y desarrollo (I +D) deberá llegar al menos al 1% del PBI”.

Asegura que es intención de la Universidad “coordinar la presentación de programas conjuntos con el resto del Sistema Nacional de Enseñanza Pública, en particular el terciario”.

También prioriza los programas que en el período anterior fueron “financiados en menor proporción, entre ellos, el Hospital de Clínicas”.

El CDC en su documento expresa la necesidad de “favorecer el desarrollo de las carreras docentes y no docentes y de incrementar los salarios”.

Los candidatos

Markarian realizó el planteo a Vázquez quien ha anunciado que durante su eventual gobierno se incrementará el presupuesto destinado para Educación, el cual hoy se ubica en 4,5% del PBI.

El equipo de asesores de Vázquez también informó que una de las iniciativas de gobierno será la remodelación del Hospital de Clínicas.

Markarian asimismo se reunirá con el candidato nacionalista a la Presidencia, Luis Lacalle Pou, para trasladarle su planteo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje