MINERÍA

Gobierno apela decisión judicial que lo obligaba a difundir el proyecto Aratirí

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, decidió apelar la decisión del juez Letrado en lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, por la cual obligaba al gobierno a difundir el contenido del proyecto de explotación mineral que presentó la empresa Aratirí.

Ahora el movimiento ambientalista dispone de tres días para realizar sus descargos.

La Justicia había dispuesto el pasado lunes 10 que el gobierno debía divulgar el proyecto de la minera y otorgó un plazo de 15 días para ello.

El pedido de acceso a la información surgió de parte del Movimiento Uruguay Libre, el cual se opone a la explotación minera a cielo abierto.

Sin embargo, con la apelación que presentó el gobierno, ahora el movimiento ambientalista dispone de tres días para realizar sus descargos.

Luego de ello, un Tribunal de Apelaciones dispondrá de otros cuatro días para dictar una sentencia definitiva, según informó El País.

El matutino también indicó que Aratirí pretende mantener en reserva el plan de cierre de los cinco yacimientos y los detalles de la construcción del mineroducto que transportaría el hierro extraído en la localidad de Valentines hacia las costas de Rocha.

Detalles

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años, informa la empresa.

Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia).

Las cinco minas de extracción a cielo abierto estarán asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de aproximadamente 500 hectáreas, o de 4.300 hectáreas si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.

El mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 62,5 cm de diámetro unirá la planta de beneficiamiento y la terminal portuaria. El mineroducto, enterrado a un metro de profundidad, transportará una mezcla de concentrado de hierro y agua.

Mientras que la terminal portuaria será especializada para buques de hasta 18,5 metros de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. La terminal portuaria estará ubicada en el futuro puerto de aguas profundas en Rocha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje