UNA DÉCADA

Mujica dijo que los diez años de gobiernos del Frente Amplio han sido una década ganada

El presidente de la República, José Mujica, resaltó que los diez años de gobierno del Frente Amplio significan una “década ganada”, en la cual, entre otras cosas, un millón de personas salieron de la pobreza. Remarcó que las cifras de crecimiento “hacen polvo las falacias que pretenden señalar que todo es consecuencia del ‘viento de cola’, porque el Uruguay creció el doble de lo que lo hicieron potencias de América Latina, que también crecieron en esta década”.

Loss diez años de gobierno del Frente Amplio significan una “década ganada”, en la cual, entre otras cosas, un millón de personas salieron de la pobreza», remarcó Mujica.

Mujica dedicó su audición de este martes por Radio Uruguay a enumerar los logros económicos y sociales de los dos gobiernos de izquierda. “Esta no ha sido una década perdida sino que, por el contrario, ha sido ganada”.

Remarcó que desde el 2005 a la fecha el país creció a “5,9% anual en promedio y aumentó en 107% los indicadores de todo el siglo pasado, incluyendo la bonanza del primer batllismo”.

“Uruguay creció el doble de lo que lo hicieron verdaderas potencias de América Latina, que también crecieron en esta década”, comparó el mandatario.

En tal sentido, dijo que mientras Brasil creció un 37%, Uruguay lo hizo en 68% en apenas 10 años, y “no hay en la historia nacional un periodo similar”.

“Las cifras de crecimiento hacen polvo las falacias que pretende señalar que todo es consecuencia del ‘viento de cola’, sino que a las buenas condiciones internacionales, se sumaron un conjunto de medidas y políticas concretas que hicieron aprovechar y multiplicar la fuerza que daba la coyuntura”, remarcó el jefe de Estado.

Ejemplificó que el Fondo Monetario Internacional, reconoce que Uruguay “está entre los 13 países que más logró aumentar su Producto Bruto Interno (PBI) en la década”, a la vez que lo ubica en el conjunto de naciones que multiplicaron su productividad.

También dijo que hace diez años las exportaciones de Uruguay apenas pasaban los 4.000 millones de dólares y ahora superan los 14.000 millones. A ello hay que sumarle la “diversificación de lo que se vende, con la aparición de rubros como el software, que no solo ayudan a esa variación, sino que multiplica el valor y la calificación”.

Remarcó que no es casualidad que Uruguay, que tenía su “pecado germinal en la bajísima inversión, hoy el flujo de capitales llega casi a 24% de su PBI”.

“Nada de eso fue por casualidad, sino que producto de políticas aplicadas a partir de 2007, facilitando la inversión selectivas en sectores elegidos, que multiplicaron la economía y que contribuyeron a multiplicar la incorporación de fuerza de trabajo”, remarcó el mandatario.

Asimismo, Mujica dijo que Uruguay tiene los “mejores ingresos de la región, una sólida política de multiplicar la viabilidad energética del país como no la tuvo nunca, una masa de reservas y recursos y un manejo de su deuda”.

Recordó que hace diez años, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, la deuda neta significaba más del 70% del PIB, “hoy es solo alrededor del 23% del PBI”.

El jerarca de gobierno indicó que “por décadas la principal sangría del Uruguay era hacer frente a la remesa del pago de la deuda y sus intereses”.

En cambio en esta década, “con un manejo profesional, buscando estirar los plazos, un manejo permanente y sobre todo una marcha de la económica que permite recaudar por todas partes, le ha dado solidez al Uruguay al mismo tiempo que una acumulación de reservas importantes”.

Un millón menos de pobres

En cuanto a los indicadores sociales, resaltó que por lejos, Uruguay es hoy el país que tiene “menos índices de desigualdad de América Latina”.

Uruguay tiene casi un millón menos de pobres que los que tenía hace 10 años y “esto es un hecho que rompe los ojos”.

“Todos recordamos que hace diez años el gran trauma del Uruguay era el trabajo y que la gente se apilaba en los aeropuertos para irse del país. Hoy retornan y lo hacen a razón de más de 5.000 por año, está creciendo el Uruguay con su propia gente que retorna y se ve gente que viene de otras partes”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje