JUSTIFICATIVOS

Oficinas Electorales reciben desde el 2 al 30 de diciembre justificaciones por no votar en octubre

La justificación de la no emisión del voto en las pasadas elecciones nacionales del 26 de octubre, serán atendidas a partir del 2 de diciembre en todas las oficinas electorales departamentales del país.

La persona habilitada que no haya concurrido a votar, no podrá cobrar su sueldo.

Según informó la Corte Electoral, los ciudadanos que no votaron en las elecciones nacionales de octubre podrán presentar desde el próximo 2 de diciembre las justificaciones para evitar las multas.

Los ciudadanos que no votaron deben presentar sus justificaciones (por viaje, enfermedad u otros impedimentos) entre el 2 y el 30 de diciembre, en las respectivas oficinas electorales del país.

El horario de atención en las oficinas de todo el país es el siguiente: en Montevideo: 25 de Mayo 567, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Resto del país:  en todas las oficinas electorales departamentales y en las oficinas inscriptoras delegadas permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa el horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Multas y sanciones

Las elecciones nacionales son obligatorias, por lo que la Ley establece sanciones para aquellos que no concurran a sufragar.

Según cifras oficiales, no votaron el pasado 26 de octubre 248.674 ciudadanos, quienes deberán justificar por qué no emitieron su voto.

La persona habilitada que no haya concurrido a votar, no podrá cobrar su sueldo sea en una empresa privada o pública, ni percibir una suma de dinero por cualquier concepto que el Estado adeude, y no podrá otorgar escrituras públicas salvo testamento.

Quien no haya votado en las elecciones nacionales será pasible de  una multa de 750 pesos. Si la persona que no votó  es un funcionario público o un profesional universitario, la multa será el doble.

Tampoco podrá ingresar a la administración pública, ni inscribirse ni rendir exámenes en ninguna facultad, ni obtener pasajes para el exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje