RECONOCIMIENTO

Mujica y canciller Almagro designados como los principales tomadores decisiones del mundo según Foreign Policy

El presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, integran la lista de los 100 principales pensadores del mundo en el 2014, en la categoría “tomadores de decisiones”, según la revista norteamericana Foreign Policy, por “demostrar que siempre hay lugar para los refugiados”, a raíz de la decisión del gobierno de brindar refugio a los ciudadanos sirios.

Mujica y Almagro “tomaron riesgos, desafiaron normas y demandaron cambios”.

La revista estadounidense Foreign Policy, especializada en política internacional, presentó su lista “Global Thinkers” (pensadores globales) del año 2014, en la cual se encuentran el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro.

La publicación incluye diez grupos de personalidades: “agitadores, tomadores de decisiones, retadores, naturales, innovadores, defensores, cronistas, doctores, artistas, y magnates”.

Tanto Mujica como Almagro se encuentran den la categoría “tomadores de decisiones” por “demostrar que siempre hay lugar para los refugiados”, a raíz de la decisión de Uruguay de brindar refugio a ciudadanos sirios que escapan de la guerra civil en su país.

Mujica y Almagro aparecen dentro de la categoría “tomadores de decisiones”, en la cual aparecen diez personajes que “trabajaron para dar un buen nombre a la gobernabilidad” y “tomaron riesgos, desafiaron normas y demandaron cambios”.

Foreign Policy aseguran que Mujica y Almagro “demostraron cómo un país como Uruguay -con una pequeña población de 3 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 14.000 dólares- puede hacer su parte en una de las peores crisis mundiales”. En ese marco recuerda que en octubre, Mujica y Almagro dieron la “bienvenida a 42 refugiados sirios en Montevideo”.

“¿Su mensaje y el de Almagro? No hay excusas: los países débiles también deberían dar un paso para proveer refugios seguros para los más de 3 millones de refugiados sirios”, remarca la publicación especializada.

En la misma categoría “tomadores de decisiones” también se encuentran: el primer ministro italiano, Matteo Renzi; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Mujica. El personaje del año

Por otro lado, Mujica también fue destacado como la personalidad más importante del año, entre otras nueve, según el diario El Deber de Bolivia.

“La versión número 16 de este premio, que esta casa periodística lleva adelante desde 1998, tiene como actores principales al presidente de Uruguay, José Mujica”, expresó la publicación boliviana, al comenzar una lista que incluye a otras nueve personalidades bolivianas como la quechua Nancy Kasai, quien será la primera médica aymara, y el empresario deportivo Marcelo Claure”, informó AFP.

El Deber remarca que “Mujica estableció un nuevo estilo en América Latina. Austeridad, solidaridad y apertura a nuevas políticas señalan la calidad humana y social del mandatario uruguayo”.

La elección de los personajes es el resultado de una votación entre los periodistas de El Deber. La intención es que Mujica viaje a Bolivia para recibir la premiación que se realizará el lunes 16 de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje