REFORMAS

Mujica dijo que prefiere modificar la Constitución para poder gravar a grandes estancieros

El presidente José Mujica, dijo que quizás el presidenciable del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, tiene razón en querer modificar la Constitución de la República para eliminar el balotaje, pero remarcó que a él le preocupa más que la Carta Magna parezca hecha para estancieros, en referencia a su fallida propuesta de implementar el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

«Tengo honda preocupación por reformar la Constitución, pero no me preocupan tanto los temas electorales, sino porque parece una Constitución hecha por estancieros”

Mujica fue consultado por la prensa acerca de la propuesta del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, quien planteó reformar la Constitución de la República, para eliminar la segunda vuelta electoral o balotaje.

“Capaz que Vázquez tiene razón, pero yo tengo honda preocupación por reformar la Constitución, pero no me preocupan tanto los temas electorales, sino porque parece una Constitución hecha por estancieros”, cuestionó el jefe de Estado.

Con esta Constitución no puedo

El mandatario explicó que él quisiera reforma la Carta Magna pero para poder cobrarle impuestos a los grandes estancieros.

En ese marco, recordó que la Constitución no le permitió gravar a los propietarios de grandes extensiones de tierras, en referencia al intento fallido de establecer el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), el cual fue declarado inconstitucional.

“Con esta constitución no puedo. Así me bocharon. Si tenías 10.000 cuadras de campo que valían 400 dólares, y a los cinco años valen 5.000 dólares, yo no te puedo sacar ni un peso, y vos recibiste una fortuna, o tus hijos van a recibirla. En Uruguay no se puede, no lo permite la Constitución. Pero te puedo subir el IVA todos los días en la comida que comés. ¿Entonces a favor de quién está hecha la Constitución?”, cuestionó el jefe de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje