AYOTZINAPA

Uruguay manifiesta dolor y repudio ante la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, México

El gobierno uruguayo, a través de la cancillería, expresó su más profundo dolor y repudio ante la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes de Iguala, México.

Protesta en México por los 43 estudiantes desaparecidos / Foto: AFP

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresa que “al igual que toda la sociedad uruguaya, ha estado siguiendo con consternación los sucesos acaecidos en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, en los Estados Unidos Mexicanos”.

Días pasados el gobierno mexicano informó, con base en el testimonio de sicarios detenidos por la Policía, que los 43 estudiantes fueron “asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río”.

En ese marco, Uruguay expresó: “Al haber tomado conocimiento de la conferencia de prensa del Procurador General de la Nación, Jesús Murillo Karam, del pasado 7 de noviembre, así como de las confesiones de los integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, el gobierno uruguayo manifiesta su más profundo dolor y repudio ante la desaparición de los 43 estudiantes provenientes de esa región”.

“Uruguay hace un llamado a la solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños en el rechazo a esta y a todas las formas de violencia que amenazan a nuestro continente, al retorno de la convivencia pacífica en la hermana nación mexicana y a alcanzar una paz duradera desde la justicia y el más estricto apego a los derechos humanos”, señala el comunicado de cancillería.

Solidaridad

Asimismo, el gobierno expresa su “más profunda solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, y con el conjunto de la sociedad mexicana”.

Al tiempo que hace votos para que “este dramático episodio pueda ser completamente esclarecido y sus responsables sancionados, de acuerdo a las normas del estado de derecho y la institucionalidad democrática vigente en México”.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de setiembre después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con un grupo criminal en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, también en Guerrero.

Los estudiantes provenientes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se habían apoderado de autobuses para usar en sus traslados y la policía los interceptó por órdenes del alcalde José Luis Abarca para evitar que sabotearan un acto de su esposa.

Ella era la responsable del ascenso político y social de su esposo, y tiene vínculos como administradora de la mafia narco local conocida como Guerreros Unidos.

Uruguay Por Ayotzinapa

En tanto, este domingo se realizó en la explanada de la Universidad de la República, una intervención cultural contra el terrorismo de estado en México.

El grupo Uruguay Por Ayotzinapa “apoya completamente la postura de los padres de familia” y no acepta la versión oficial de que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados, ya que “el gobierno no ha presentado pruebas fehacientes de que esto sucedió; solo se basó en declaraciones de supuestos actores de estos hechos”.

Por tanto continúan considerando a los 43 estudiantes como “víctimas de desaparición forzada”.

“Por lo anterior, nuestra consigna principal sigue siendo: ¡vivos los llevaron, vivos los queremos!”, expresan los manifestantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje