OEA

Timerman dijo que apoyar a Uruguay es algo natural para Argentina

El canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó el apoyo de su gobierno al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Apoyar a Uruguay es algo natural”.

Timerman ratificó el apoyo de su gobierno al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para ocupar la secretaría general de la OEA.

Este lunes, Timerman dijo a la prensa que el gobierno argentino considera que “Almagro ha demostrado un gran compromiso con la OEA y con la unidad latinoamericana”.

“Además, para la Argentina apoyar a Uruguay es algo natural, tanto como para el Uruguay es natural apoyar a Argentina en foros internacionales. Es algo que no se pregunta, se da por hecho”, sentenció Timerman.

De este modo las relaciones bilaterales entre ambos países comienzan a encauzarse luego de que hace un año Argentina prohibió el trasbordo de mercaderías en puertos uruguayos debido al conflicto bilateral por las plantas de celulosa.

El 20 de octubre pasado Timerman, había anunciado el apoyo de su gobierno a la candidatura del canciller  Almagro, al cargo de secretario general de la OEA.

Por su parte, los gobiernos de Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Chile también habían expresado su respaldo a la candidatura de Almagro.

La secretaría general

Almagro compite con el ex ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Stein.

El actual secretario general de OEA es el chileno José Miguel Insulza, quien asumió el cargo el 26 de mayo de 2005. En 2010 fue relecto para un segundo periodo en el cargo.

La OEA elige cada cinco años al secretario general y secretario general adjunto.

El único representante uruguayo que ocupó la secretaría general de OEA fue José Antonio Mora Otero (1956-1968). Durante su mandato el organismo resolvió la expulsión de Cuba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje