CULTURA

Tabaré Vázquez aseguró que es impostergable Ley de medios y anunció un Plan nacional de cultura

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, aseguró que en su gobierno promoverá la aprobación de Ley de Regulación de servicios de comunicación audiovisual, y se comprometió con el impulso de un Plan nacional de cultura.

La normativa regula la propiedad de los medios de comunicación, establece espacios mínimos de producción nacional y fija sanciones a quien la incumpla.

Vázquez comenzó su campaña de cara al balotaje del próximo 30 de noviembre, con una nueva edición de “UruguayX+”.

La cultura fue el tema que analizaron los invitados, referentes en el área: Marianella Morena, directora teatral, dramaturga y docente; Martín Papich, director de Tevé Ciudad y ex director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Carolina Asuaga, contadora e investigadora sobre economía, gestión y cultura; y Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura.

“Tenemos que concretar un Plan nacional de cultura que respete la diversidad y la riqueza cultural para impulsar una Ley que consolide una política de Estado”, afirmó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio.

Asimismo, destacó la importancia de concretar la reglamentación, implementación y cumplimiento de la Ley de regulación de los servicios de comunicación audiovisual “la que forjará un cambio sustancial, no solo para los artistas y creadores, sino para los ciudadanos que tienen derecho a un servicio de calidad”.

Al mismo tiempo, remarcó que la Ley “permitirá proteger y promover, dando igualdad de oportunidades, a la producción nacional”.

“Es un compromiso que asumimos y desarrollaremos con prioridad en la próxima administración”, aseguró Vázquez.

La normativa regula la propiedad de los medios de comunicación, establece espacios mínimos de producción nacional y fija sanciones a quien la incumpla.

Logros

Por su parte, los oradores expresaron su opinión sobre el desarrollo de la cultura en los gobiernos del Frente Amplio.

“Hablar sobre lo que se hizo en los diez años de gobierno nacional frenteamplista es innegable. Fuimos visibilizados, incluidos y pensados a través de planes, recursos, subsidios, becas, fondos, infraestructura, leyes e institucionalidad fortalecida”, afirmó Morena.

Por su parte, Papich dijo que “la inversión en la actividad audiovisual se multiplicó por 100”. Mientras que Asuaga afirmó que el promedio de edad de los trabajadores “es menor que en otros sectores, la educación es más alta y la media de eficiencia y productividad es superior a la del resto de la economía”.

En tanto que Achugar, indicó que la creación del Plan nacional de cultura “no significa partir de la nada, sino que ya existe una voluntad de trabajar hacia la construcción de una política pública en materia de cultura como política de Estado”.

“Esto se vislumbra en la incorporación de instrumentos y leyes como la Ley nacional de museos o la de seguridad social del artista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje