INTEGRADOS

El gobierno insiste con que se necesita una América Latina “fuerte y más integrada”

El vicecanciller, Luis Porto, advirtió que en un mundo con múltiples situaciones de conflicto, la integración latinoamericana puede transformarse en un bloque con “presencia y con voz a nivel regional y global”.

Porto insistió la integración latinoamericana puede transformarse en un bloque con “presencia y con voz a nivel regional y global”.

Porto se refirió a la política exterior del gobierno y a los lineamientos que quedan sólidos para el futuro.

“En este periodo uno de los aspectos desarrollados y al cual se aspira permanezca en los próximos años, tiene que ver con el fomento a la integración latinoamericana, ya sea por fundamentos económicos o políticos”, expresó el subsecretario de Estado.

Agregó que se necesita una América Latina “fuerte y más integrada”, remarcó que el comercio entre sí en la región “es apenas 20% del total con el resto del mundo, cuando otros bloques tienen una fluidez de intercambio mucho mayor entre sus integrantes”.

Resaltó el papel “integrador activo de Uruguay en los últimos tiempos en América”, al impulsar desde su posición de país observador de la Alianza del Pacífico, el acercamiento de este bloque con otros de perfiles diferentes, como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Esta acción es más importante aún, por su calidad de miembro pleno, en el MERCOSUR”, aseguró.

Asimismo, Porto remarcó el hecho de que en un mundo “con múltiples situaciones de conflicto, la integración latinoamericana puede transformarse en un bloque con presencia y con voz a nivel regional y global”.

No alinearse con ninguna fuerza hegemónica

Dijo que en virtud de que en la actualidad no hay en el mundo una potencia con la suficiente hegemonía como para asegurar o bloquear situaciones de conflicto, como ocurría en la Guerra Fría (1945-1991), “la principal política exterior a seguir por el próximo gobierno uruguayo será el no alineamiento con alguna fuerza hegemónica”.

“Si bien es cierto que en muchas de las negociaciones internacionales prevalecen los aspectos económicos, también existe un alto grado de política, en particular cuando se ponen por delante barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias, que contienen una decisión ulterior de voluntad gubernamental más que aspectos normativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje