URUGUAY-CUBA

Uruguay afina acuerdos con Cuba en materia de servicios aéreos

Los gobiernos de Uruguay y Cuba avanzan en la firma de un acuerdo en materia de servicios aéreos, que se encuentra en la última etapa de negociación entre técnicos de ambos países, y acordaron continuar las gestiones para la suscripción de convenios de cooperación sanitaria y sanidad vegetal.

Los gobiernos de Uruguay y Cuba avanzan en la firma de un acuerdo en materia de servicios aéreos.

El canciller Luis Almagro visitó en días pasados Jamaica, Granada, Bahamas y Cuba. La delegación oficial estuvo compuesta el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez, y el responsable de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Cancillería, Horacio Farías. También viajaron representantes de ANTEL, ANCAP y OSE, miembros del cuerpo diplomático y ejecutivos de empresas privadas.

Almagro mantuvo un encuentro con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien repasó la agenda bilateral.

En tal sentido, los cancilleres expresaron su intención de continuar “avanzando para poder concretar la firma del acuerdo en materia de servicios aéreos, el que se encuentra en la última etapa de negociación entre técnicos de ambos países”.

Asimismo, acordaron continuar las gestiones para la firma de los convenios de cooperación sanitaria y de sanidad vegetal.

Almagro destacó la cooperación de Cuba en el área de la salud oftalmológica, “que ha hecho posible la realización de 50.000 operaciones de vista en Uruguay en el año 2014”, y también la cooperación en “formación de recursos para la instalación del Laboratorio de Prótesis de miembros inferiores”.

Asimismo, felicitó a Cuba por su “liderazgo en la lucha contra el ébola, mediante el envío de brigadas médicas voluntarias al África Occidental”, y agradeció la cooperación a Uruguay para la prevención y combate del virus.

Comité del Patrimonio Mundial

Por su parte, el canciller cubano, manifestó su agradecimiento por el apoyo de Uruguay a la candidatura de Cuba para integrar el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el respaldo a la candidatura de Cuba para ser reelecto en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), período 2015-2018.

Ambos cancilleres se congratularon por la reciente adopción, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de la resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje