REGISTROS

Gobierno descarta decretar la esencialidad de los servicios registrales

El Poder Ejecutivo descartó decretar la esencialidad de los servicios registrales tal como lo solicitó la Asociación de Escribanos del Uruguay, por considerar que la esencialidad debe contemplar alguno de los elementos de “riesgo de salud, vida o servicios fundamentales para la vida del país”.

El Poder Ejecutivo descartó decretar la esencialidad de los servicios registrales. (Foto de Radiouruguay)

La Asociación de Escribanos del Uruguay planteó una acción de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque aseguran que el paro de los funcionarios registrales afecta su trabajo, al tiempo pidieron al gobierno que declare la esencialidad de los servicios.

El conflicto fue analizado este jueves en el Consejo de Ministros. En ese marco, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el decreto de esencialidad debe contemplar “alguno de los elementos de riesgo de salud, vida o algún servicio esencial para la vida del país”.

Con respecto  a la situación de los registros, indicó que se aplicará el decreto 401 sobre “paros distorsivos en el sector público”,  el cual implica la aplicación de “descuentos salariales”.

Asimismo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que la norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es clara y se vincula a temas de salud o seguridad de la población.

“No configuran los registros una de las impresiones previstas en las normas de esencialidad. Además, la información que tenemos sobre el impacto de la medida, no coincide con lo que señalan los escribanos”, remarcó el secretario de Estado.

Por su parte, la Asociación de Escribanos resolvió suspender la resolución adoptada el viernes pasado referida a no ingresar, ni retirar certificados, ni documentos de los Registros Públicos del país.

El conflicto

La Asociación de los Funcionarios Registrales ha tomado medidas gremiales desde hace dos semanas en reclamo de un aumento salarial del 26%, en ese marco han decidido recibir documentación en horarios restringidos.

Por su parte, los escribanos cuestionan que la extensión del conflicto de los registrales les impide realizar los trámites necesarios.

Los escribanos han asegurado que el conflicto sindical provoca la “paralización del sector inmobiliario, automotriz y financiero”.

En ese marco, plantearon este miércoles una acción de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Argumentan que su derecho constitucional al trabajo “está siendo totalmente violado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje