MILITARES

Justicia analizará pedido de Mujica de otorgar prisión domiciliaria a militares recluidos en Domingo Arena

La Suprema Corte de Justicia analizará el pedido del presidente de la República, José Mujica, de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a los militares recluidos en Domingo Arena, a raíz de una recomendación de la Cruz Roja Internacional, basada en “estrictos motivos de salud”.

Mujica realizó el pedido a raíz de una recomendación de la Cruz Roja Internacional, basada en “estrictos motivos de salud”.

Mujica envió una misiva a la Suprema Corte de Justicia para que analice la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a cinco de los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

El planteo del mandatario se basó en un pedido de la Cruz Roja la cual en un documento confidencial  recomienda la prisión domiciliaria, luego de haber realizado controles médicos y por “estrictos motivos de salud de los presos”, según informó el semanario Búsqueda.

Según Búsqueda, “pueden existir algunas trabas jurídicas debido a que la Ley establece que no se puede brindar dicho beneficio a aquellos reclusos que hayan sido procesados por violación a los derechos humanos”.

Los nombres de quienes podrían gozar del beneficio de la prisión domiciliaria se encuentran en estricta reserva. Sin embargo, uno de los nombres que trascendió fue el de José Nino Gavazzo, sentenciado en múltiples causas por cometer delitos de lesa humanidad.

“Yo no resuelvo”

Por su parte, el presidente Mujica dijo este jueves que “solo” hizo correr el trámite ante la Corte de Justicia.

“No. Yo no lo pido. La Cruz Roja Internacional hace un análisis y hace un pedido y yo se lo mando al máximo organismo judicial. Yo no resuelvo”, remarcó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, defendió la “confidencialidad” del informe de la Cruz Roja.

Bonomi remarcó que será la Justicia la que tendrá que decidir sobre el otorgamiento de prisión domiciliaria a cinco de los militares presos.

“Cuando yo estaba preso la Cruz Roja hizo un informe reservado que tenía dos partes: una sobre la situación arquitectónica de las instalaciones del penal, y otra sobre el trato. Sobre la arquitectura decía que impecable; sobre el trato que era desastroso”, recordó el secretario de Estado en referencia a los años en que estuvo recluido por pertenecer a la guerrilla (1972-1985).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje