DISCULPAS

Director de Equipos reconoció errores en encuestas y planteó reflexión

El director de la encuestadora Equipos, Ignacio Zuasnábar, reconoció este lunes “errores” en las encuestas previas a las elecciones del domingo, que no proyectaron de forma correcta lo que ocurrió. En ese marco, dijo que es necesario una reflexión profunda y una revisión de los métodos de trabajo.

El director de la encuestadora Equipos, Ignacio Zuasnábar.

“Efectivamente hubo una diferencia entre lo proyectado y lo real; esto es un problema de Equipos Mori y del conjunto del sistema de encuesta uruguayo que pintó una fotografía sobre lo que era esperable que fue distinto a lo que finalmente sucedió”, expresó Zuasnábar este lunes en Subrayado.

Reconoció “errores” en las encuestas previas a las elecciones del domingo que no proyectaron de forma correcta lo que realmente ocurrió.

La mayoría de las encuestadoras indicaban que el Frente Amplio no lograría las mayorías parlamentarias, y que los votos de los partidos Nacional y Colorado superarían a la izquierda. Sin embargo, ocurrió lo contrario.

Reflexión y revisión sobre métodos de trabajo

“Todas las encuestadoras proyectaron la suma del Partido Nacional y Partido Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés”, reconoció Zuasnábar.

Dijo que hay “errores que probablemente no son tan grandes en magnitud, pero ello no quiere decir que no sean significativos”.

Además, indicó que “los problemas lo tienen encuestadoras de varias partes del mundo por la variedad de metodologías que existen para hacer encuestas, además de que hay un sector de la población que se decide a último momento y eso no se pueden captar”.

Es necesario una reflexión profunda, una revisión de los métodos de trabajo”, reconoció el politólogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje