ENCUESTAS

Se instala debate sobre trabajo de las encuestadoras y su influencia en la opinión pública

La conquista de las mayorías parlamentarias por parte del Frente Amplio, y de que el bloque opositor no lograra superar en votos al partido de gobierno, ha sido un resultado que no fue pronosticado por ninguna de las encuestadoras, sobre cuyo trabajo se ha instalado el debate, en función de su influencia en la opinión pública.

La conquista de las mayorías parlamentarias por parte del Frente Amplio ha sido un resultado que no fue pronosticado por ninguna de las encuestadoras. (Foto: Guillermo Legaria – AFP)

Los resultados de las elecciones del pasado domingo, que según los datos oficiales determinaron que el Frente Amplio mantenga la mayoría parlamentaria, y que los sectores de la oposición no superen a la izquierda, generaron sorpresa en virtud de que las encuestadoras mostraban un panorama distinto.

Todas la encuestas hablaban de que el Frente Amplio perdería la mayoría parlamentaria e, incluso, en algún caso se manifestó que la suma de los votos de los partidos Nacional y Colorado superaría a los de la izquierda.

Pero después de la hora 20:30 del domingo, los porcentajes mostraban al Frente Amplio con un guarismo que no se había manejado.

En ese marco, el politólogo e historiador, Gerardo Caetano, expresó este lunes en Canal 5 que el escenario que proyectó la empresa Cifra -de Luis Eduardo González-, “planteaba que blancos y colorados juntos iban a superar el 50% más uno de los votos válidos”, y que ellos juntos “iban a tener mayoría parlamentaria”. Además de que los dos partidos opositores “iban a incrementar sus bancadas”.

Mientras que el Frente Amplio “perdería 7 diputados y también la mayoría en el Senado”, sin embargo, los hechos dijeron lo contrario.

“Yo no lo hubiera calificado de sorpresita”, dijo Caetano.

Hay que evaluar cómo trabajan porque son formadoras de opinión

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que el mecanismo de conteo rápido que utiliza su partido, “dio un resultado más preciso que el que difundían las encuestadoras en un primer momento”.

“Nosotros teníamos el mecanismo, como siempre lo hacemos como Frente Amplio una vez que se abren los sobres, de conteo rápido y nos daban valores totalmente diferentes, cuando todos los canales mostraban que las diferentes encuestadoras le daban 44% al Frente Amplio, nosotros teníamos cifras superiores”, ejemplificó la presidenta de la izquierda.

Por tal motivo, propuso “valorar, fuera del contexto electoral, cómo vienen trabajando las encuestadoras”.

“No digo que lo hagan con intencionalidad, pero como inciden, sin duda forman opinión”, sentenció Xavier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje