OBSERVATORIO

Liceales serán observadores en las elecciones de este domingo

Alumnos y docentes de diez liceos de Montevideo actuarán como observadores en las elecciones nacionales de este domingo en una jornada de educación y civismo, en el marco del aprendizaje de los estudiantes.

Alumnos y docentes de diez liceos de Montevideo actuarán como observadores en las elecciones nacionales.

Autoridades de la educación y de la Corte Electoral anunciaron que en la jornada electoral del próximo domingo, alumnos y docentes de diez liceos de Montevideo integrarán un “Observatorio Electoral Estudiantil”.

Los estudiantes y docentes que participarán del “Observatorio Electoral Estudiantil” fueron capacitados por funcionarios de la Corte Electoral, y estarán identificados para poder ingresar a los circuitos de votación.

Luego, los jóvenes que participarán del Observatorio compartirán con sus pares, las impresiones del avance de la jornada electoral.

Jornada de educación y civismo

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, dijo que la iniciativa permite que “se observe al aula escolar y al sufragio no como una distorsión del proceso cotidiano de enseñanza, sino como otra jornada de educación y civismo, en el marco del aprendizaje de los alumnos”.

Por su parte, el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira, se refirió el carácter “educativo” del Observatorio, cuando en otras partes del mundo “los observatorios electorales funcionan como garantes de sistemas que están bajo la lupa, lo cual no es el caso uruguayo”.

En tanto, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, remarcó que se trata de una “linda experiencia para que los jóvenes vivan el proceso electoral en forma directa, y después lo transmitan a sus compañeros”.

Mientras que el coordinador Regional para América Central del Instituto de Educación en Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, señaló que la iniciativa  “sirve para que los adolescentes también formen parte de la ciudadanía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje