ELECCIONES

Mujica resalta lo mejor de los uruguayos ante las diferencias: tolerancia, respeto y convivencia

“El próximo domingo todos debemos marchar con nuestros acuerdos y diferencias en una marcha alegre y respetuosa. No es una guerra ni es el fin de la historia, es apenas un escalón importante pero un escalón más en la siempre inconclusa marcha de nuestro destino común como patria”, expresó el presidente José Mujica, en referencia al acto cívico de este 26.

“El próximo domingo todos debemos marchar con nuestros acuerdos y diferencias en una marcha alegre y respetuosa», dijo Mujica.

Mujica se refirió este jueves en su audición radial de M-24 al acto electoral del próximo domingo 26. En ese marco, resaltó las diferencias que se expresan con tolerancia, respeto y responsabilidad.

El mandatario dijo que la herencia “abierta, discutidora, anti autoritaria” es una característica dibujada en la historia de los tres partidos que componen gran parte del escenario político del Uruguay”.

Resaltó que las fuerzas políticas “siempre fueron construidas por hombres abiertos, libre pensadores y representativas de conjuntos policlasistas, donde se encuentran personas de todos los sectores sociales”.

Se refirió a “los brutales choques en el propio Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez con el ‘vierismo’ en su época”, en referencia a la corriente que en 1919 se escindió del Partido Colorado dirigida por el expresidente Feliciano Viera.

También hizo mención a “las luchas a brazo partido en el Partido Nacional (blanco) entre (Luis Alberto de) Herrera y sus corrientes y los que fueron llamados blancos independientes”.

“Recordarán al gigantesco Wilson Ferreira Aldunate ministro de Ganadería y Agricultura, a quien le negaron los aplausos en un discurso en la Sociedad Rural, con sus choques más o menos abiertos con otra corriente de su partido”, citó el mandatario.

Asimismo, dijo que “más recientemente son innegables los matices y dibujos que existen en el Frente Amplio”.

“Esas enormes unidades, relativamente conflictivas, acunan nuestra mejor característica como país: la tolerancia, la capacidad de caminar estrechamente juntos a pesar de nuestras sólidas diferencias”, resaltó.

Respeto y tolerancia

Indicó que la democracia representativa “es la mejor fórmula de gobierno que por ahora se ha podido encontrar, pero no se considera perfecta ni terminada, es siempre una obra inconclusa porque es una construcción colectiva de los hombres y por ella expresa patologías hijas de nuestras humanas limitaciones”.

“El próximo domingo todos debemos marchar con nuestros acuerdos y diferencias en una marcha alegre y respetuosa. No es una guerra ni es el fin de la historia, es apenas un escalón importante pero un escalón más en la siempre inconclusa marcha de nuestro destino común como patria”, manifestó Mujica.

“Por eso, tolerancia, respeto y convivencia, sentido de responsabilidad y alegría de vivir”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje