ENTREVISTA

Mujica dijo que hay que correr de la política a la gente que le gusta la plata, porque son un “peligro”

El presidente de la República, José Mujica, expresó que no está en contra la gente a la que le gusta la plata y se vuelve loca por ella, pero aclaró que hay que correrlos de la política, porque “son un peligro”.

“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”, expresó.

Mujica concedió una entrevista para la cadena estadounidense de noticias CNN, en la cual se refirió a los logros de los dos gobiernos de izquierda, y también fue interrogado por su austero estilo de vida.

En ese marco, el jefe de Estado destacó como uno de los logros de la gestión de su gobierno y de su antecesor, Tabaré Vázquez, la reducción de la pobreza, “la cual descendió en 10 años de 38% al 11% de la población”.

También remarcó que en el mismo período la indigencia pasó del 38% al 0,5%”.

En cuanto a la caída del desempleo, resaltó que “se pasó del 13%, al histórico 6% de los activos”.

Por otro lado, el mandatario destacó que Uruguay “diversificó su comercio exterior”,   y remarcó  que en la actualidad el país exporta carne a 130 naciones.

“Algunos dicen que es viento de cola, porque los chinos decidieron comer y gastar mucho. Lo cierto es que el viento de cola se dio en muchas partes y no se tuvieron los mismo buenos logros”, enfatizó el jefe de Estado a la CNN.

Agregó que el producto anual por habitante “alcanzó a 17.000 dólares”, y remarcó que la tasa de inversión “creció hasta casi 25% del Producto Interno Bruto, cuando el país siempre disputó con Haití el último puesto en América Latina”.

El gusto por la plata

En otro orden, Mujica fue consultado por su estilo de vida austero.

“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”, expresó.

Agregó que el presidente es un funcionario que eligió la gente para un momento y para una etapa. “Nadie es más que nadie. Hay que afirmar el sentido republicano y vernos como iguales, pero todavía falta mucho para ello”.

“Hay que fortalecer la vida partidaria, porque los partidos son débiles y no educan a su gente. No estoy contra la gente a la que le gusta la plata y se vuelve loca por ella, pero en la política tenemos que separar. A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos, son un peligro en la política”, sentenció Mujica.

Dijo que quienes tienen interés en la plata tienden a ver el mundo a través de esa óptica y, si se gobierna para la mayoría, hay que ubicarse desde la perspectiva de la mayoría.

Por ello dijo que los presidentes “deben vivir como la mayoría de la población”.

Elecciones

Mujica también hizo mención a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. En tal sentido, dijo que es probable que haya una segunda vuelta electoral, en la cual “se deberá  luchar contra los votos en blanco y anulados”.

“Es notable que el esquema, desde el punto de vista electoral, está como la elección pasada en la cual yo gané, al borde de ganar la mayoría parlamentaria pero muy justo. Acá con un 46 o 48% no ganas las elecciones”, admitió el mandatario.

Añadió que en los comicios se compondrá el Parlamento y la “continuidad del país”.

“Si la gente lo quiere, iré al Senado de la República, donde podría ser útil”, remarcó Mujica quien encabeza la Lista 609.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje