NARCOTRÁFICO

Plantean importancia de trabajo coordinado entre organismos del Estado contra narcotráfico

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, resaltó la “importancia de actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado para trabajar en el combate al narcotráfico, y lograr la mejor disposición de los bienes incautados”.

Calzada resaltó la “importancia de actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado».

Calzada participó en la apertura del foro sobre: “Incautación, decomiso y gestión de bienes espurios”.

En la apertura del encuentro también participaron Jorge Ruibal Pino, ministro de la Suprema Corte de Justicia; y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

En ese marco, Calzada se refirió a la “importancia de actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado para trabajar en el combate al narcotráfico y lograr la mejor disposición de los bienes incautados”.

Por su parte, Díaz se refiriéndose a la Ley 18.494 de “Control y prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo”, en ese marco, advirtió que las organizaciones criminales “buscan la obtención de beneficios económicos y, por ello, están dispuestas a perder su libertad pero no su ganancia”.

Pelean por los bienes más que por su libertad, y es ahí donde hay que actuar y reiterando que la normativa así lo avala”, remarcó Díaz.

El Foro

El taller que se realizó en Colonia del Sacramento, es organizado por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y reúne a actores involucrados en la temática como jueces, fiscales y técnicos.

Tiene como objetivo establecer un ámbito de “intercambio entre los actores involucrados con la finalidad de actualizar conocimientos teóricos y compartir experiencias prácticas en la materia”.

El Fondo de Bienes Decomisados intenta “mejorar la coordinación y aplicación efectiva de la normativa nacional, así como también de los convenios internacionales suscritos por nuestro país, especialmente la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1968 y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2001”.

Entre losexpertos que participan del taller, se encuentran: Gilmar Santander, de la Fiscalía General de la Nación de Colombia e integrante del grupo de expertos de la Organización de los Estados Americanos; Desi Martin Fernández, jefa de Área del Fondo de Bienes Decomisados de España, y Rafael Molina, director nacional de Bienes en Depósito de Ecuador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje