REFUGIADOS

Mujica dijo que favorecer la inmigración no es un gasto, sino una inversión

El presidente de la República, José Mujica, expresó que favorecer la inmigración no es un gasto, ni un costo, sino una inversión. En tal sentido, remarcó que las familias sirias que llegaron al Uruguay tendrán que “luchar por su vida, trabajar, pagar impuestos, consumir y con ello agrandarán el mercado interno. Lo poco que podemos gastar hoy, retorna con creces a mediano plazo”.

“Estas cosas tienen su origen en la solidaridad, pero en el mediano plazo la solidaridad es el más espléndido de los negocios para una nación”, dijo Mujica

Mujica dedicó su audición radial de este viernes en M-24 para referirse al arribo de las primeras familias sirias, refugiados de guerra.
En ese marco, el mandatario remarcó el hecho de que la inmensa mayoría de los uruguayos tenemos origen en antepasados que debieron emigrar en tiempos muy difíciles.

Agregó que el arribo de los sirios a suelo uruguayo es una cuestión de “derechos humanos”.

Acotó que en Uruguay “no deberíamos preguntarnos por qué habiendo tantos pobres todavía en el país, debemos ayudar a otros”, en referencia a las críticas de la oposición.

En tal sentido, Mujica pidió hacer frente a una “posible mirada cortoplacista que no entiende que organizar y favorecer la inmigración no es un gasto, sino una inversión”.
“Las familias sirias que llegan al país tendrán que luchar por su vida, trabajar, pagar impuestos, consumir y con eso agrandarán el mercado interno. Lo poco que podemos gastar hoy, retorna con creces a mediano plazo”, expresó el mandatario.

“En realidad estamos redimensionando el mercado de consumo y de trabajo, pero además no atendemos a pobres, sino a gente pobre que estaba en guerra”, aclaró.

Añadió que en un país envejecido, “es interesante” la decisión de contribuir a rejuvenecer la fuerza de trabajo.
“Estas cosas tienen su origen en la solidaridad, pero en el mediano plazo la solidaridad es el más espléndido de los negocios para una nación”, reflexionó el jefe de Estado.

Por otro lado, resaltó “el prestigio de Uruguay en el mundo”, y la posibilidad de que el país deje planteado el tema ante las demás naciones latinoamericanas”.

Vivienda y trabajo

Mujica también aseguró que “más del 80% de los refugiados sirios “ya tienen donde vivir y trabajar”, y remarcó que ello “no fue por acción directa del Estado, sino por solidaridad de gente que se siente convocada”.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, informó este viernes que el organismo otorgará a los ciudadanos sirios, viviendas en Juan Lacaze y Maldonado, así como oportunidades de trabajo.

Machado explicó que la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República coordina con OSE, otorgar viviendas en el interior del país.

“Hay viviendas en desuso y es más conveniente que estén habitadas que deshabitadas por algún período de tiempo”, dijo Machado.
Agregó que, por lo tanto, “según el perfil de las personas se la dará algunas de esas viviendas en Juan Lacaze y en Maldonado en forma de comodato”.

El convenio incluiría la “generación de oportunidades laborales”, según la capacitación de las personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje