ALADI

Mujica dijo que si bien se habla de la integración de Latinoamérica, de todos modos se practica el proteccionismo

“Nos queremos integrar en Latinoamérica pero practicamos el proteccionismo entre nosotros. Nos estamos pegando un tiro en los pies”, cuestionó el presidente José Mujica, durante el discurso inaugural de la Expo ALADI 2014.

“Nos queremos integrar en Latinoamérica pero practicamos el proteccionismo entre nosotros», cuestionó Mujica.

Mujica inauguró este miércoles la Expo ALADI – Uruguay 2014 ante la presencia de representantes de más de 500 empresas, provenientes de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

También asistieron: el canciller, Luis Almagro, el secretario general de la ALADI, Carlos “Chacho Álvarez”, y la presidenta del Comité de Representantes de la organización, embajadora Aída García Morales.

En ese marco, Mujica cuestionó el modo de integración actual de los países de la región. “Tenemos que juntarnos más, pero también salir a negociar con todos”.

“Nos queremos integrar en Latinoamérica pero practicamos el proteccionismo entre nosotros. Nos estamos pegando un tiro en los pies”, cuestionó Mujica.

Dijo que los países de la región están “fracasando” en el campo político. “Hacemos muchas reuniones de carácter internacional y no sale nada. O lo que sale, a veces no lo respetamos”.

También advirtió que “más que nunca se están precisando acuerdos de carácter mundial, ya que hay problemas que se van acumulando que no los puede arreglar un país solo, o un grupo de países”.

“Y lo digo abiertamente, porque somos un país pequeño. Estamos condenados a luchar por una apertura. Pero aún los países más grandes ya no pueden vivir aislados o solos”, señaló.

China no se puede ignorar

Asimismo, Mujica dijo que no se puede ignorar en el mundo de hoy el peso de la economía china. Remarcó que “no parece inteligente construir bloques contra eso, sino que es inteligente luchar por un mundo cada vez más abierto, con menos bloques y menos barreras”.

Con respecto a Brasil, expresó que no se pueden tomar decisiones de conjunto en su contra. Pero remarcó que el país norteño “tiene que cargar con la responsabilidad, pues el que es más grande tiene que pagar la cena, geopolíticamente, tiene que entenderlo”.

Por su parte, el canciller Luis Almagro manifestó la necesidad de crear más capacidades comerciales entre los países de la región, aunque destacó las falencias que existen.

“Falta mucha integración y conexión entre nuestros pueblos. Las conectividades que tenemos son ínfimas, precisamos otra agenda en cuanto a la generación de un comercio de servicios ampliado, un ámbito de desarrollo de infraestructura”, dijo.

En tanto, el secretario general de la ALADI, Carlos “Chacho” Álvarez, destacó los cambios  a nivel internacional en la geografía económica comercial.

“Por primera vez en mucho tiempo estos cambios encuentran a América Latina en una posición de lograr un protagonismo en la reconfiguración de esta realidad mundial. América Latina se presenta hoy en una coyuntura muy amigable en la posibilidad de avanzar en su integración y protagonismo”, sentenció Álvarez.

Agregó que “es muy bueno generar un mayor flujo de intercambios, trabajar para producir mejor, incorporar valor y hacer más denso el tejido comercial de América Latina, para convertirlo en un actor económico de peso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje