CONSULTA

Mujica consultara al próximo presidente sobre el arribo a Uruguay de presos de Guantánamo

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que consultará al próximo mandatario sobre el arribo de presos de la base norteamericana de Guantánamo. “No eludo decisiones cuando las tengo que tomar, pero un presidente tiene que considerar que no es un rey. No hace lo que se le ocurre”.

“Esta es una cuestión de principios. No podés ser tan alma podrida y no tener el coraje de dar una mano”, sentenció Mujica.

Mujica participó este miércoles en la Expo ALADI – Uruguay 2014. En ese marco, se refirió a su decisión de recibir a presos liberados de la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

Al ser consultado por la llegada de los reclusos antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre, Mujica respondió que “no hay que preocuparse”.

“Tenemos que ver la opinión del nuevo gobierno. Ustedes saben que no eludo decisiones cuando las tengo que tomar, pero un presidente tiene que considerar que no es un rey. No hace lo que se le ocurre”, dijo Mujica.

El jerarca de gobierno remarcó que “el Uruguay entero” puede hablar con él, de hecho dijo que lo “atajan en las esquinas. El que no habla es porque no quiere”.

“Almas podridas”

El mandatario había dedicado la audición radial del pasado viernes 3 de octubre, en M-24, para referirse a la posición de los sectores opositores al gobierno, que cuestionan la decisión de traer a Uruguay a reclusos de la cárcel de Guantánamo.

Sobre la posible llegada a Uruguay de personas detenidas sin causa judicial en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, dijo que el proceso derivó en el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien “eligió a Uruguay por su prestigio internacional”.

“Esta es una cuestión de principios. No podés ser tan alma podrida y no tener el coraje de dar una mano”, sentenció el jefe de Estado, frase que derivó en un fuerte rechazo de la oposición.

Asimismo, expresó que “la tranquilidad del país esta primero”, por lo que no decidirá nada sobre los presos de Guantánamo hasta después de las elecciones del próximo domingo 26.

Por su parte, este miércoles la directora de la Washington Office on Latin America, Joy Olson, lamentó que el tema haya sido “objeto de campaña electoral”.

Dijo que debería ser “una insignia de que Uruguay es un líder en temas de derechos humanos”, según informó Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje